Fabricante de medicamentos: Novartis Pharmaceuticals Corporation (Updated: 2024-07-23)
ASPECTOS DESTACADOS DE LA INFORMACIÓN DE PRESCRIPCIÓN
PROMACTA® (eltrombopag) tabletas, para uso oral
PROMACTA® (eltrombopag) para suspensión oral
Aprobación inicial en EE. UU.: 2008
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCOMPENSACIÓN HEPÁTICA EN PACIENTES CON HEPATITIS C CRÓNICA Y RIESGO DE HEPATOTOXICIDAD
Consulte la información completa de prescripción para obtener la advertencia completa en recuadro.
En pacientes con hepatitis C crónica, PROMACTA en combinación con interferón y ribavirina puede aumentar el riesgo de descompensación hepática. (5.1)
PROMACTA puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad grave y potencialmente mortal. Controle la función hepática y suspenda la dosificación según se recomienda. (5.2)
INDICACIONES Y USO
PROMACTA es un agonista del receptor de trombopoyetina indicado:
- para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes adultos y pediátricos de 1 año o más con trombocitopenia inmunitaria persistente o crónica (ITP) que han tenido una respuesta insuficiente a los corticosteroides, las inmunoglobulinas o la esplenectomía. PROMACTA solo debe usarse en pacientes con ITP cuyo grado de trombocitopenia y condición clínica aumenten el riesgo de sangrado. (1.1)
- para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con hepatitis C crónica para permitir el inicio y el mantenimiento de la terapia basada en interferón. PROMACTA solo debe usarse en pacientes con hepatitis C crónica cuyo grado de trombocitopenia impida el inicio de la terapia basada en interferón o limite la capacidad de mantener la terapia basada en interferón. (1.2)
- en combinación con terapia inmunosupresora estándar para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos y pediátricos de 2 años o más con anemia aplásica grave. (1.3)
- para el tratamiento de pacientes con anemia aplásica grave que han tenido una respuesta insuficiente a la terapia inmunosupresora. (1.3)
Limitaciones de uso:
DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
- Tome PROMACTA sin comida o con una comida baja en calcio (≤ 50 mg). Tome PROMACTA al menos 2 horas antes o 4 horas después de cualquier medicamento o producto que contenga cationes polivalentes, como antiácidos, alimentos ricos en calcio y suplementos minerales. (2.4, 7.1, 12.3)
- ITP persistente o crónica: Inicie PROMACTA a 50 mg una vez al día para la mayoría de los pacientes adultos y pediátricos de 6 años o más, y a 25 mg una vez al día para los pacientes pediátricos de 1 a 5 años. Se necesitan reducciones de dosis para pacientes con insuficiencia hepática y algunos pacientes de ascendencia del este/sudeste asiático. Ajuste para mantener el recuento de plaquetas mayor o igual a 50 x 109/L. No exceda los 75 mg por día. (2.1, 8.6, 8.7)
- Trombocitopenia asociada a la hepatitis C crónica: Inicie PROMACTA a 25 mg una vez al día para todos los pacientes. Ajuste para lograr el recuento de plaquetas objetivo requerido para iniciar la terapia antiviral. No exceda una dosis diaria de 100 mg. (2.2)
- Anemia aplásica grave de primera línea: Inicie PROMACTA una vez al día a 2,5 mg/kg (en pacientes pediátricos de 2 a 5 años de edad), 75 mg (pacientes pediátricos de 6 a 11 años de edad) o 150 mg para pacientes de 12 años o más, de forma concurrente con la terapia inmunosupresora estándar. Reduzca la dosis inicial en pacientes de ascendencia del este/sudeste asiático. Modifique la dosis por toxicidad o recuentos de plaquetas elevados. (2.3, 8.7)
- Anemia aplásica grave refractaria: Inicie PROMACTA a 50 mg una vez al día. Reduzca la dosis inicial en pacientes con insuficiencia hepática o pacientes de ascendencia del este/sudeste asiático. Ajuste para mantener el recuento de plaquetas mayor que 50 x 109/L. No exceda los 150 mg por día. (2.3, 8.6, 8.7)
FORMAS DE DOSIFICACIÓN Y FUERZAS
CONTRAINDICACIONES
Ninguna. (4)
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
- Hepatotoxicidad: Monitorear la función hepática antes y durante la terapia. (5.2)
- Aumento del riesgo de muerte y progresión de los síndromes mielodisplásicos a leucemia mieloide aguda. (5.3)
- Complicaciones trombóticas/tromboembólicas: Se ha informado trombosis de la vena porta en pacientes con enfermedad hepática crónica que reciben PROMACTA. Monitorear los recuentos plaquetarios regularmente. (5.4)
REACCIONES ADVERSAS
En todas las indicaciones, las reacciones adversas más comunes (≥ 20% en cualquier indicación) fueron: anemia, náuseas, pirexia, aumento de la alanina aminotransferasa, tos, fatiga, dolor de cabeza y diarrea. (6.1)
Para informar sobre REACCIONES ADVERSAS SOSPECHOSAS, comuníquese con Novartis Pharmaceuticals Corporation al 1-888-669-6682 o con la FDA al 1-800-FDA-1088 o www.fda.gov/medwatch.
USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
- Lactancia: Aconsejar a las mujeres que no amamanten durante el tratamiento. (8.2)
Ver 17 para INFORMACIÓN DE ASESORAMIENTO AL PACIENTE y Guía de medicamentos.
Revisado: 3/2023
Tabla de Contenido
INFORMACIÓN COMPLETA DE PRESCRIPCIÓN: CONTENIDO*
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCOMPENSACIÓN HEPÁTICA EN PACIENTES CON HEPATITIS C CRÓNICA Y RIESGO DE HEPATOTOXICIDAD
1 INDICACIONES Y USO
1.1 Tratamiento de la Trombocitopenia en Pacientes con Trombocitopenia Inmune Persistente o Crónica
1.2 Tratamiento de la Trombocitopenia en Pacientes con Infección por Hepatitis C
1.3 Tratamiento de la Anemia aplásica grave
1.4 Limitaciones de uso
2 DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
2.1 Trombocitopenia Inmune Persistente o Crónica
2.2 Trombocitopenia Asociada a Hepatitis C Crónica
2.3 Anemia aplásica grave
2.4 Administración
3 FORMAS Y FUERZAS DE DOSIFICACIÓN
4 CONTRAINDICACIONES
5 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
5.1 Descompensación hepática en pacientes con hepatitis C crónica
5.2 Hepatotoxicidad
5.3 Aumento del riesgo de muerte y progresión de los síndromes mielodisplásicos a leucemia mieloide aguda
5.4 Complicaciones trombóticas/tromboembólicas
5.5 Cataratas
6 REACCIONES ADVERSAS
6.1 Experiencia en ensayos clínicos
6.2 Experiencia postcomercialización
7 INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
7.1 Cationes polivalentes (quelación)
7.2 Transportadores
7.3 Inhibidores de la proteasa
7.4 Terapia con peginterferón alfa-2a/b
8 USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
8.1 Embarazo
8.2 Lactancia
8.3 Mujeres y hombres en edad fértil
8.4 Uso pediátrico
8.5 Uso geriátrico
8.6 Insuficiencia hepática
8.7 Etnicidad
10 SOBREDOSIS
11 DESCRIPCIÓN
12 FARMACOLOGÍA CLÍNICA
12.1 Mecanismo de acción
12.2 Farmacodinamia
12.3 Farmacocinética
13 TOXICOLOGÍA NO CLÍNICA
13.1 Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad
13.2 Farmacología y/o toxicología animal
14 ESTUDIOS CLÍNICOS
14.1 ITP persistente o crónica
14.2 Trombocitopenia asociada a hepatitis C crónica
14.3 Anemia aplásica grave
16 FORMA DE SUMINISTRO/ALMACENAMIENTO Y MANEJO
16.1 Tabletas
16.2 Para suspensión oral
17 INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
- *
- Las secciones o subsecciones omitidas de la información completa de prescripción no están enumeradas.
ADVERTENCIA EN EL RECUADRO
ADVERTENCIA: RIESGO DE DESCOMPENSACIÓN HEPÁTICA EN PACIENTES CON HEPATITIS C CRÓNICA Y RIESGO DE HEPATOTOXICIDAD
En pacientes con hepatitis C crónica, PROMACTA en combinación con interferón y ribavirina puede aumentar el riesgo de descompensación hepática [ver Advertencias y precauciones (5.1)].
PROMACTA puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad grave y potencialmente mortal. Monitorear la función hepática y suspender la dosificación según se recomienda [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
1 INDICACIONES Y USO
1.1 Tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con trombocitopenia inmunitaria persistente o crónica
PROMACTA está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes adultos y pediátricos de 1 año de edad y mayores con trombocitopenia inmunitaria (ITP) persistente o crónica que han tenido una respuesta insuficiente a los corticosteroides, las inmunoglobulinas o la esplenectomía. PROMACTA debe utilizarse solo en pacientes con ITP cuyo grado de trombocitopenia y condición clínica aumentan el riesgo de hemorragia.
1.2 Tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con infección por hepatitis C
PROMACTA está indicado para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes con hepatitis C crónica para permitir el inicio y el mantenimiento del tratamiento con interferón. PROMACTA debe utilizarse solo en pacientes con hepatitis C crónica cuyo grado de trombocitopenia impide el inicio del tratamiento con interferón o limita la capacidad de mantenerlo.
1.3 Tratamiento de la anemia aplásica grave
- PROMACTA está indicado en combinación con la terapia inmunosupresora estándar (IST) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos y pediátricos de 2 años de edad y mayores con anemia aplásica grave.
- PROMACTA está indicado para el tratamiento de pacientes con anemia aplásica grave que han tenido una respuesta insuficiente a la terapia inmunosupresora.
1.4 Limitaciones de uso
- PROMACTA no está indicado para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos (MDS) [ver Advertencias y precauciones (5.3)].
- No se ha establecido la seguridad y eficacia en combinación con agentes antivirales de acción directa utilizados sin interferón para el tratamiento de la infección crónica por hepatitis C.
2 DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
2.1 Trombocitopenia Inmune Persistente o Crónica
Use la dosis más baja de PROMACTA para lograr y mantener un recuento plaquetario mayor o igual a 50 x 109/L según sea necesario para reducir el riesgo de sangrado. Los ajustes de dosis se basan en la respuesta del recuento plaquetario. No use PROMACTA para normalizar los recuentos plaquetarios [ver Advertencias y precauciones (5.4)]. En los ensayos clínicos, los recuentos plaquetarios generalmente aumentaron entre 1 y 2 semanas después de comenzar PROMACTA y disminuyeron entre 1 y 2 semanas después de suspender PROMACTA [ver Estudios clínicos (14.1)].
Régimen de dosis inicial:
Pacientes adultos y pediátricos de 6 años o más con ITP: Inicie PROMACTA a una dosis de 50 mg una vez al día, excepto en pacientes de ascendencia del este o sureste de Asia o que tienen insuficiencia hepática leve a grave (clase A, B, C de Child-Pugh).
Para pacientes de ascendencia del este o sureste de Asia con ITP, inicie PROMACTA a una dosis reducida de 25 mg una vez al día [ver Uso en poblaciones específicas (8.7), Farmacología clínica (12.3)].
Para pacientes con ITP e insuficiencia hepática leve, moderada o grave (clase A, B, C de Child-Pugh), inicie PROMACTA a una dosis reducida de 25 mg una vez al día [ver Uso en poblaciones específicas (8.6), Farmacología clínica (12.3)].
Para pacientes de ascendencia del este o sureste de Asia con ITP e insuficiencia hepática (clase A, B, C de Child-Pugh), considere iniciar PROMACTA a una dosis reducida de 12.5 mg una vez al día [ver Farmacología clínica (12.3)].
Pacientes pediátricos con ITP de 1 a 5 años: Inicie PROMACTA a una dosis de 25 mg una vez al día [ver Uso en poblaciones específicas (8.7), Farmacología clínica (12.3)].
Monitoreo y ajuste de dosis: Después de iniciar PROMACTA, ajuste la dosis para lograr y mantener un recuento plaquetario mayor o igual a 50 x 109/L según sea necesario para reducir el riesgo de sangrado. No exceda una dosis de 75 mg al día. Monitoree la hematología clínica y las pruebas hepáticas regularmente durante todo el tratamiento con PROMACTA y modifique el régimen de dosificación de PROMACTA según los recuentos plaquetarios como se describe en la Tabla 1. Durante el tratamiento con PROMACTA, evalúe los recuentos sanguíneos completos (CBC) con diferenciales, incluidos los recuentos plaquetarios, semanalmente hasta que se haya logrado un recuento plaquetario estable. Obtenga CBC con diferenciales, incluidos los recuentos plaquetarios, mensualmente a partir de entonces.
Cuando cambie entre la suspensión oral y la tableta, evalúe los recuentos plaquetarios semanalmente durante 2 semanas y luego siga el monitoreo mensual estándar.
Resultado del recuento plaquetario |
Ajuste de dosis o respuesta |
< 50 x 109/L después de al menos 2 semanas de PROMACTA |
Aumente la dosis diaria en 25 mg hasta un máximo de 75 mg/día. Para pacientes que toman 12.5 mg una vez al día, aumente la dosis a 25 mg al día antes de aumentar la cantidad de dosis en 25 mg. |
≥ 200 x 109/L a ≤ 400 x 109/L en cualquier momento |
Disminuya la dosis diaria en 25 mg. Espere 2 semanas para evaluar los efectos de este y cualquier ajuste de dosis posterior. Para pacientes que toman 25 mg una vez al día, disminuya la dosis a 12.5 mg una vez al día. |
> 400 x 109/L |
Detenga PROMACTA; aumente la frecuencia del monitoreo de plaquetas a dos veces por semana. Una vez que el recuento plaquetario sea < 150 x 109/L, reinicie el tratamiento a una dosis diaria reducida en 25 mg. Para pacientes que toman 25 mg una vez al día, reinicie el tratamiento a una dosis diaria de 12.5 mg. |
> 400 x 109/L después de 2 semanas de terapia a la dosis más baja de PROMACTA |
Suspenda PROMACTA. |
En pacientes con ITP e insuficiencia hepática (clase A, B, C de Child-Pugh), después de iniciar PROMACTA o después de cualquier aumento de dosis posterior, espere 3 semanas antes de aumentar la dosis.
Modifique el régimen de dosificación de los medicamentos concomitantes para la ITP, según sea médicamente apropiado, para evitar aumentos excesivos en el recuento de plaquetas durante la terapia con PROMACTA. No administre más de una dosis de PROMACTA dentro de cualquier período de 24 horas.
Descontinuación: Suspenda PROMACTA si el recuento de plaquetas no aumenta a un nivel suficiente para evitar hemorragias clínicamente importantes después de 4 semanas de terapia con PROMACTA a la dosis diaria máxima de 75 mg. Las respuestas excesivas en el recuento de plaquetas, como se describe en la Tabla 1, o las anomalías importantes en las pruebas hepáticas también requieren la suspensión de PROMACTA [ver Advertencias y precauciones (5.2)]. Obtenga hemogramas completos con diferenciales, incluidos los recuentos de plaquetas, semanalmente durante al menos 4 semanas después de la suspensión de PROMACTA.
2.2 Trombocitopenia asociada a hepatitis C crónica
Use la dosis más baja de PROMACTA para lograr y mantener un recuento de plaquetas necesario para iniciar y mantener la terapia antiviral con interferón pegilado y ribavirina. Los ajustes de dosis se basan en la respuesta del recuento de plaquetas. No use PROMACTA para normalizar los recuentos de plaquetas [ver Advertencias y precauciones (5.4)]. En los ensayos clínicos, los recuentos de plaquetas generalmente comenzaron a aumentar dentro de la primera semana de tratamiento con PROMACTA [ver Estudios clínicos (14.2)].
Régimen de dosis inicial: Inicie PROMACTA a una dosis de 25 mg una vez al día.
Monitoreo y ajuste de dosis: Ajuste la dosis de PROMACTA en incrementos de 25 mg cada 2 semanas según sea necesario para alcanzar el recuento de plaquetas objetivo requerido para iniciar la terapia antiviral. Monitoree los recuentos de plaquetas semanalmente antes de comenzar la terapia antiviral.
Durante la terapia antiviral, ajuste la dosis de PROMACTA para evitar reducciones de dosis de interferón pegilado. Monitoree los hemogramas completos con diferenciales, incluidos los recuentos de plaquetas, semanalmente durante la terapia antiviral hasta que se logre un recuento de plaquetas estable. Monitoree los recuentos de plaquetas mensualmente a partir de entonces. No exceda una dosis de 100 mg al día. Monitoree la hematología clínica y las pruebas hepáticas regularmente durante toda la terapia con PROMACTA.
Para obtener instrucciones específicas de dosificación para interferón pegilado o ribavirina, consulte la información de prescripción respectiva.
Resultado del recuento de plaquetas |
Ajuste de dosis o respuesta |
< 50 x 109/L después de al menos 2 semanas de PROMACTA |
Aumente la dosis diaria en 25 mg hasta un máximo de 100 mg/día. |
≥ 200 x 109/L a ≤ 400 x 109/L en cualquier momento |
Disminuya la dosis diaria en 25 mg. Espere 2 semanas para evaluar los efectos de este y cualquier ajuste de dosis posterior. |
> 400 x 109/L |
Detenga PROMACTA; aumente la frecuencia del monitoreo de plaquetas a dos veces por semana. Una vez que el recuento de plaquetas sea < 150 x 109/L, reinicie la terapia a una dosis diaria reducida en 25 mg. Para los pacientes que toman 25 mg una vez al día, reinicie la terapia a una dosis diaria de 12.5 mg. |
> 400 x 109/L después de 2 semanas de terapia a la dosis más baja de PROMACTA |
Suspenda PROMACTA. |
Descontinuación: La información de prescripción para interferón pegilado y ribavirina incluye recomendaciones para la interrupción del tratamiento antiviral por inutilidad del tratamiento. Consulte la información de prescripción de interferón pegilado y ribavirina para obtener recomendaciones de interrupción para la inutilidad del tratamiento antiviral.
PROMACTA debe suspenderse cuando se interrumpa la terapia antiviral. Las respuestas excesivas en el recuento de plaquetas, como se describe en la Tabla 2, o las anomalías importantes en las pruebas hepáticas también requieren la suspensión de PROMACTA [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
2.3 Anemia aplásica grave
Anemia aplásica grave de primera línea
Inicie PROMACTA de forma concurrente con la terapia inmunosupresora estándar [ver Estudios clínicos (14.3)].
Régimen de dosis inicial
El régimen de dosis inicial recomendado se enumera en la Tabla 3. No exceda la dosis inicial de PROMACTA.
Edad |
Régimen de dosis |
Pacientes de 12 años o más |
150 mg una vez al día durante 6 meses |
Pacientes pediátricos de 6 a 11 años |
75 mg una vez al día durante 6 meses |
Pacientes pediátricos de 2 a 5 años |
2.5 mg/kg una vez al día durante 6 meses |
Para pacientes con anemia aplásica grave de ascendencia del este/sudeste asiático o aquellos con insuficiencia hepática leve, moderada o grave (clase A, B, C de Child-Pugh), disminuya la dosis inicial de PROMACTA en un 50% como se indica en la Tabla 4 [ver Uso en poblaciones específicas (8.6, 8.7), Farmacología clínica (12.3)].
Si los niveles basales de alanina aminotransferasa (ALT) o aspartato aminotransferasa (AST) son > 6 x límite superior de lo normal (ULN), no inicie PROMACTA hasta que los niveles de transaminasa sean < 5 x ULN. Determine la dosis inicial para estos pacientes en función de la Tabla 3 o la Tabla 4.
Edad |
Régimen de dosis |
Pacientes de 12 años o más |
75 mg una vez al día durante 6 meses |
Pacientes pediátricos de 6 a 11 años |
37.5 mg una vez al día durante 6 meses |
Pacientes pediátricos de 2 a 5 años |
1.25 mg/kg una vez al día durante 6 meses |
Monitoreo y ajuste de dosis para PROMACTA: Realice pruebas hematológicas clínicas y hepáticas regularmente durante toda la terapia con PROMACTA [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
Modifique el régimen de dosificación de PROMACTA en función de los recuentos de plaquetas como se describe en la Tabla 5.
Resultado del recuento de plaquetas |
Ajuste de dosis o respuesta |
> 200 x 109/L a ≤ 400 x 109/L |
Disminuya la dosis diaria en 25 mg cada 2 semanas hasta la dosis más baja que mantenga el recuento de plaquetas ≥ 50 x 109/L. |
> 400 x 109/L |
Suspenda PROMACTA durante una semana. Una vez que el recuento de plaquetas sea < 200 x 109/L, reinicie PROMACTA a una dosis diaria reducida en 25 mg (o 12.5 mg en pacientes pediátricos menores de 12 años). |
La Tabla 6 resume las recomendaciones para la interrupción, reducción o suspensión de la dosis de PROMACTA en el manejo de los niveles elevados de transaminasas hepáticas y los eventos tromboembólicos.
Abreviaturas: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa; ULN, límite superior de lo normal. | |
Evento |
Recomendación |
Elevaciones de ALT o AST |
Aumento de ALT o AST > 6 x ULN
Aumento de ALT o AST > 6 x ULN después de reiniciar PROMACTA
Si ALT o AST vuelve a > 6 x ULN con la dosis reducida En pacientes pediátricos menores de 12 años, reduzca la dosis diaria al menos un 15% a la dosis más cercana que se pueda administrar. |
Eventos tromboembólicos (por ejemplo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio) |
Suspenda PROMACTA pero permanezca con globulina antitimocítica de caballo (h-ATG) y ciclosporina. |
La duración total del tratamiento con PROMACTA es de 6 meses.
Anemia aplásica grave refractaria
Utilice la dosis más baja de PROMACTA para lograr y mantener una respuesta hematológica. Los ajustes de dosis se basan en el recuento de plaquetas. La respuesta hematológica requiere titulación de la dosis, generalmente hasta 150 mg, y puede tardar hasta 16 semanas después de comenzar PROMACTA [ver Estudios clínicos (14.3)].
Régimen de dosis inicial: Inicie PROMACTA a una dosis de 50 mg una vez al día.
Para pacientes con anemia aplásica grave de ascendencia del este/sudeste asiático o aquellos con insuficiencia hepática leve, moderada o grave (clase A, B, C de Child-Pugh), inicie PROMACTA a una dosis reducida de 25 mg una vez al día [ver Uso en poblaciones específicas (8.6, 8.7), Farmacología clínica (12.3)].
Seguimiento y ajuste de la dosis: Ajuste la dosis de PROMACTA en incrementos de 50 mg cada 2 semanas según sea necesario para lograr el recuento de plaquetas objetivo mayor o igual a 50 x 109/L según sea necesario. No exceda una dosis de 150 mg al día. Monitoree la hematología clínica y las pruebas de función hepática regularmente durante toda la terapia con PROMACTA y modifique el régimen de dosificación de PROMACTA según los recuentos de plaquetas como se describe en la Tabla 7.
Resultado del recuento de plaquetas |
Ajuste de dosis o respuesta |
< 50 x 109/L después de al menos 2 semanas de PROMACTA |
Aumente la dosis diaria en 50 mg hasta un máximo de 150 mg/día. Para pacientes que toman 25 mg una vez al día, aumente la dosis a 50 mg al día antes de aumentar la cantidad de dosis en 50 mg. |
≥ 200 x 109/L a ≤ 400 x 109/L en cualquier momento |
Disminuya la dosis diaria en 50 mg. Espere 2 semanas para evaluar los efectos de este y cualquier ajuste de dosis posterior. |
> 400 x 109/L |
Deje de tomar PROMACTA durante 1 semana. Una vez que el recuento de plaquetas sea < 150 x 109/L, reinicie la terapia a una dosis reducida en 50 mg. |
> 400 x 109/L después de 2 semanas de terapia a la dosis más baja de PROMACTA |
Suspenda PROMACTA. |
Para pacientes que logran una respuesta trilineal, incluida la independencia de transfusiones, que dura al menos 8 semanas: la dosis de PROMACTA puede reducirse en un 50% [ver Estudios clínicos (14.3)]. Si los recuentos permanecen estables después de 8 semanas a la dosis reducida, suspenda PROMACTA y controle los recuentos sanguíneos. Si el recuento de plaquetas cae a menos de 30 x 109/L, la hemoglobina a menos de 9 g/dL o el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) a menos de 0.5 x 109/L, PROMACTA puede reiniciarse a la dosis efectiva anterior.
Suspensión: Si no se ha producido una respuesta hematológica después de 16 semanas de terapia con PROMACTA, suspenda la terapia. Si se observan nuevas anomalías citogenéticas, considere la suspensión de PROMACTA [ver Reacciones adversas (6.1)]. Las respuestas excesivas del recuento de plaquetas (como se describe en la Tabla 7) o las anomalías importantes en las pruebas de función hepática también requieren la suspensión de PROMACTA [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
2.4 Administración
Administración de tabletas y suspensión oral: Tome PROMACTA sin alimentos o con una comida baja en calcio (≤ 50 mg). Tome PROMACTA al menos 2 horas antes o 4 horas después de otros medicamentos (por ejemplo, antiácidos), alimentos ricos en calcio (que contienen > 50 mg de calcio, por ejemplo, productos lácteos, jugos fortificados con calcio y ciertas frutas y verduras) o suplementos que contienen cationes polivalentes, como hierro, calcio, aluminio, magnesio, selenio y zinc [ver Interacciones medicamentosas (7.1), Farmacología clínica (12.3)].
No divida, mastique ni triture las tabletas y mezcle con alimentos o líquidos.
Preparación de la suspensión oral: Antes de usar la suspensión oral, asegúrese de que los pacientes o cuidadores reciban capacitación sobre la dosificación, preparación y administración adecuadas de PROMACTA para suspensión oral.
Administre la suspensión oral inmediatamente después de la preparación. Deseche cualquier suspensión que no se administre dentro de los 30 minutos posteriores a la preparación.
Prepare la suspensión solo con agua. NOTA: No use agua caliente para preparar la suspensión.
Para obtener más información sobre la preparación y administración de la suspensión, incluida la duración recomendada de uso de cada jeringa de dosificación oral, [ver Instrucciones de uso].
3 FORMAS DE DOSIFICACIÓN Y CONCENTRACIONES
Tabletas
- Tabletas de 12.5 mg —– redondas, biconvexas, blancas, recubiertas con película, con “GS MZ1” y 12.5 grabados en un lado. Cada tableta, para administración oral, contiene eltrombopag olamine, equivalente a 12.5 mg de eltrombopag ácido libre.
- Tabletas de 25 mg —– redondas, biconvexas, naranjas, recubiertas con película, con “GS NX3” y 25 grabados en un lado. Cada tableta, para administración oral, contiene eltrombopag olamine, equivalente a 25 mg de eltrombopag ácido libre.
- Tabletas de 50 mg —– redondas, biconvexas, azules, recubiertas con película, con “GS UFU” y 50 grabados en un lado. Cada tableta, para administración oral, contiene eltrombopag olamine, equivalente a 50 mg de eltrombopag ácido libre.
- Tabletas de 75 mg —– redondas, biconvexas, rosadas, recubiertas con película, con “GS FFS” y 75 grabados en un lado. Cada tableta, para administración oral, contiene eltrombopag olamine, equivalente a 75 mg de eltrombopag ácido libre.
Para suspensión oral
- Paquete de 12.5 mg —– contiene un polvo de color marrón rojizo a amarillo para reconstitución.
- Paquete de 25 mg —– contiene un polvo de color marrón rojizo a amarillo para reconstitución.
4 CONTRAINDICACIONES
Ninguna.
5 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
5.1 Descompensación hepática en pacientes con hepatitis C crónica
En pacientes con hepatitis C crónica, PROMACTA en combinación con interferón y ribavirina puede aumentar el riesgo de descompensación hepática. En dos ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis C crónica y trombocitopenia, la ascitis y la encefalopatía ocurrieron con mayor frecuencia en el brazo que recibió tratamiento con PROMACTA más antivirales (7%) que en el brazo de placebo más antivirales (4%). Los pacientes con niveles bajos de albúmina (menos de 3.5 g/dL) o una puntuación de Modelo para la Enfermedad Hepática en Estadio Final (MELD) mayor o igual a 10 al inicio tuvieron un mayor riesgo de descompensación hepática en el brazo que recibió tratamiento con PROMACTA más antivirales. Suspenda PROMACTA si se suspende la terapia antiviral.
5.2 Hepatotoxicidad
PROMACTA puede aumentar el riesgo de hepatotoxicidad grave y potencialmente mortal [ver Reacciones adversas (6.1)]. Un paciente (< 1%) con ITP tratado con PROMACTA en ensayos clínicos experimentó una lesión hepática inducida por fármacos. Once pacientes (1%) con hepatitis C crónica tratados con PROMACTA en ensayos clínicos experimentaron una lesión hepática inducida por fármacos.
Tratamiento de la ITP, la trombocitopenia asociada a la hepatitis C crónica y la anemia aplásica grave refractaria
Mida la ALT, AST y bilirrubina séricas antes de iniciar PROMACTA, cada 2 semanas durante la fase de ajuste de la dosis y mensualmente después de establecer una dosis estable. PROMACTA inhibe la UDP-glucuronosiltransferasa (UGT)1A1 y la polipéptido transportador de aniones orgánicos (OATP)1B1, lo que puede provocar hiperbilirrubinemia indirecta. Si la bilirrubina está elevada, realice una fraccionación. Evalúe las pruebas hepáticas séricas anormales con pruebas repetidas dentro de los 3 a 5 días. Si las anomalías se confirman, controle las pruebas hepáticas séricas semanalmente hasta que se resuelvan o se estabilicen. Suspenda PROMACTA si los niveles de ALT aumentan a mayor o igual a 3 x ULN en pacientes con función hepática normal o mayor o igual a 3 x basal (o mayor que 5 x ULN, lo que sea menor) en pacientes con elevaciones previas al tratamiento en transaminasas y son:
- progresivamente crecientes, o
- persistentes durante mayor o igual a 4 semanas, o
- acompañadas de aumento de la bilirrubina directa, o
- acompañadas de síntomas clínicos de lesión hepática o evidencia de descompensación hepática.
Si se considera que el beneficio potencial de reiniciar el tratamiento con PROMACTA supera el riesgo de hepatotoxicidad, entonces considere reintroducir PROMACTA con precaución y mida las pruebas hepáticas séricas semanalmente durante la fase de ajuste de la dosis. La hepatotoxicidad puede volver a ocurrir si se reinicia PROMACTA. Si las anomalías en las pruebas hepáticas persisten, empeoran o recurren, suspenda PROMACTA de forma permanente.
Tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave
Mida la ALT, AST y bilirrubina antes de iniciar PROMACTA, cada dos días mientras esté hospitalizado para la terapia con h-ATG, y luego cada 2 semanas durante el tratamiento. Durante el tratamiento, maneje los aumentos en los niveles de ALT o AST como se recomienda en la Tabla 6.
5.3 Aumento del riesgo de muerte y progresión de los síndromes mielodisplásicos a leucemia mieloide aguda
Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD) de riesgo intermedio-1, intermedio-2 o alto con trombocitopenia, que recibieron azacitidina en combinación con PROMACTA (n = 179) o placebo (n = 177) se interrumpió debido a la falta de eficacia y razones de seguridad, incluida la mayor progresión a la leucemia mieloide aguda (LMA). Los pacientes recibieron PROMACTA o placebo a una dosis inicial de 200 mg una vez al día, hasta un máximo de 300 mg una vez al día, en combinación con azacitidina durante al menos seis ciclos. La incidencia de muerte (supervivencia general) fue del 32% (57/179) en el brazo de PROMACTA frente al 29% (51/177) en el brazo de placebo (HR [IC del 95%] = 1.42 [0.97, 2.08], mostrando un aumento del riesgo relativo de muerte en este ensayo en un 42% en el brazo de PROMACTA). La incidencia de progresión a LMA fue del 12% (21/179) en el brazo de PROMACTA frente al 6% (10/177) en el brazo de placebo (HR [IC del 95%] = 2.66 [1.31, 5.41], mostrando un aumento del riesgo relativo de progresión a LMA en este ensayo en un 166% en el brazo de PROMACTA).
5.4 Complicaciones trombóticas/tromboembólicas
Las complicaciones trombóticas/tromboembólicas pueden ser el resultado de aumentos en el recuento de plaquetas con PROMACTA. Las complicaciones trombóticas/tromboembólicas notificadas incluyeron eventos venosos y arteriales y se observaron con recuentos de plaquetas bajos y normales.
Considere la posibilidad de un mayor riesgo de tromboembolismo al administrar PROMACTA a pacientes con factores de riesgo conocidos para tromboembolismo (por ejemplo, Factor V de Leiden, deficiencia de ATIII, síndrome antifosfolípido, enfermedad hepática crónica). Para minimizar el riesgo de complicaciones trombóticas/tromboembólicas, no use PROMACTA en un intento de normalizar el recuento de plaquetas. Siga las pautas de ajuste de la dosis para lograr y mantener los recuentos de plaquetas objetivo [ver Posología y forma de administración (2.1, 2.2, 2.3)].
En dos ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis C crónica y trombocitopenia, el 3% (31/955) tratados con PROMACTA experimentaron un evento trombótico en comparación con el 1% (5/484) en placebo. La mayoría de los eventos fueron del sistema venoso portal (1% en pacientes tratados con PROMACTA frente a menos del 1% para placebo).
En un ensayo controlado en pacientes con enfermedad hepática crónica y trombocitopenia no relacionada con ITP que se sometieron a procedimientos invasivos electivos (N = 292), el riesgo de eventos trombóticos aumentó en los pacientes tratados con 75 mg de PROMACTA una vez al día. Se reportaron siete complicaciones trombóticas (seis pacientes) en el grupo que recibió PROMACTA y tres complicaciones trombóticas se reportaron en el grupo placebo (dos pacientes). Todas las complicaciones trombóticas reportadas en el grupo que recibió PROMACTA fueron trombosis de la vena porta (TVP). Los síntomas de TVP incluyeron dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Cinco de los seis pacientes en el grupo que recibió PROMACTA experimentaron una complicación trombótica dentro de los 30 días de completar el tratamiento con PROMACTA y con un recuento de plaquetas superior a 200 x 109/L. El riesgo de trombosis venosa portal aumentó en pacientes trombocitopénicos con enfermedad hepática crónica tratados con 75 mg de PROMACTA una vez al día durante 2 semanas en preparación para procedimientos invasivos.
5.5 Cataratas
En los tres ensayos clínicos controlados en adultos con ITP persistente o crónica, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en 15 (7%) pacientes que recibieron 50 mg de PROMACTA al día y 8 (7%) pacientes del grupo placebo. En el ensayo de extensión, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en el 11% de los pacientes que se sometieron a un examen ocular antes de la terapia con PROMACTA. En los dos ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis C crónica y trombocitopenia, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en el 8% de los pacientes tratados con PROMACTA y el 5% de los pacientes tratados con placebo.
Se observaron cataratas en estudios de toxicología de eltrombopag en roedores [ver Toxicología no clínica (13.2)]. Realice un examen ocular de referencia antes de la administración de PROMACTA y, durante la terapia con PROMACTA, controle regularmente a los pacientes para detectar signos y síntomas de cataratas.
6 REACCIONES ADVERSAS
Las siguientes reacciones adversas clínicamente significativas asociadas con PROMACTA se describen en otras secciones.
- Descompensación hepática en pacientes con hepatitis C crónica [ver Advertencias y precauciones (5.1)]
- Hepatotoxicidad [ver Advertencias y precauciones (5.2)]
- Aumento del riesgo de muerte y progresión de los síndromes mielodisplásicos a leucemia mieloide aguda [ver Advertencias y precauciones (5.3)]
- Complicaciones trombóticas/tromboembólicas [ver Advertencias y precauciones (5.4)]
- Cataratas [ver Advertencias y precauciones (5.5)]
6.1 Experiencia en ensayos clínicos
Debido a que los ensayos clínicos se llevan a cabo en condiciones muy variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no se pueden comparar directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar las tasas observadas en la práctica.
Trombocitopenia inmune persistente o crónica
Adultos: En los ensayos clínicos, la hemorragia fue la reacción adversa grave más común y la mayoría de las reacciones hemorrágicas siguieron a la interrupción de PROMACTA. Otras reacciones adversas graves incluyeron complicaciones trombóticas/tromboembólicas [ver Advertencias y precauciones (5.4)]. Los datos descritos a continuación reflejan la exposición de PROMACTA a pacientes con ITP persistente o crónica de 18 a 85 años, de los cuales el 66% eran mujeres, en tres ensayos controlados con placebo y un ensayo de extensión de etiqueta abierta [ver Estudios clínicos (14.1)]. PROMACTA se administró a 330 pacientes durante al menos 6 meses y a 218 pacientes durante al menos 1 año.
La Tabla 8 presenta las reacciones adversas a los medicamentos más comunes (experimentadas por más del 3% de los pacientes que recibieron PROMACTA) de los tres ensayos controlados con placebo, con una mayor incidencia en PROMACTA versus placebo.
Abreviaturas: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa. aIncluye PT de infección del tracto urinario, cistitis, infección del tracto urinario bacteriana y bacteriuria. |
||
Reacción adversa |
PROMACTA 50 mg n = 241 (%) |
Placebo n = 128 (%) |
Náuseas |
9 |
3 |
Diarrea |
9 |
7 |
Infección del tracto respiratorio superior |
7 |
6 |
Vómitos |
6 |
< 1 |
Infección del tracto urinarioa |
5 |
4 |
Aumento de ALT |
5 |
3 |
Mialgia |
5 |
2 |
Dolor orofaríngeo |
4 |
3 |
Aumento de AST |
4 |
2 |
Faringitis |
4 |
2 |
Dolor de espalda |
3 |
2 |
Influenza |
3 |
2 |
Parestesia |
3 |
2 |
Erupción |
3 |
2 |
En los tres ensayos clínicos controlados de ITP persistente o crónica, la alopecia, el dolor musculoesquelético, el aumento de la fosfatasa alcalina en sangre y la boca seca fueron las reacciones adversas notificadas en el 2% de los pacientes tratados con PROMACTA y en ningún paciente que recibió placebo.
Entre 302 pacientes con ITP persistente o crónica que recibieron PROMACTA en el ensayo de extensión de un solo brazo, las reacciones adversas ocurrieron en un patrón similar al observado en los ensayos controlados con placebo. La Tabla 9 presenta las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento más comunes (experimentadas por más del 3% de los pacientes que recibieron PROMACTA) del ensayo de extensión.
Abreviaturas: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa. | |
Reacción adversa |
PROMACTA 50 mg n = 302 (%) |
Dolor de cabeza |
10 |
ALT aumentado |
5 |
AST aumentado |
5 |
Catarata |
5 |
Fatiga |
5 |
Bilirrubina en sangre aumentada |
4 |
Náuseas |
4 |
Hiperbilirrubinemia |
3 |
Diarrea |
3 |
En los tres ensayos controlados de ITP persistente o crónica, se informaron anomalías en las pruebas de función hepática en suero (predominantemente de grado 2 o menos en gravedad) en el 11% y el 7% de los pacientes para PROMACTA y placebo, respectivamente. Cuatro pacientes (1%) tratados con PROMACTA y tres pacientes en el grupo placebo (2%) interrumpieron el tratamiento debido a anomalías en los análisis de laboratorio hepatobiliares. Diecisiete de los pacientes tratados con PROMACTA en los ensayos controlados con anomalías en los análisis de laboratorio hepatobiliares fueron reexpuestos a PROMACTA en el ensayo de extensión. Ocho de estos pacientes volvieron a experimentar anomalías en las pruebas de función hepática (menores o iguales a grado 3), lo que provocó la interrupción de PROMACTA en un paciente. En el ensayo de extensión de ITP persistente o crónica, seis pacientes adicionales tuvieron que interrumpir PROMACTA debido a anomalías en las pruebas de función hepática (menores o iguales a grado 3).
En los tres ensayos controlados de ITP persistente o crónica, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en el 7% de los pacientes tratados con PROMACTA y el 7% de los pacientes en el grupo placebo. Todos los pacientes tenían factores de riesgo preexistentes documentados para la cataractogénesis, incluido el uso de corticosteroides. En el ensayo de extensión, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en el 11% de los pacientes que se sometieron a un examen ocular antes del tratamiento con PROMACTA. El setenta y dos por ciento de los pacientes tenían factores de riesgo preexistentes, incluido el uso de corticosteroides.
La seguridad de PROMACTA también se evaluó en todos los pacientes tratados en 7 ensayos clínicos de ITP persistente o crónica en adultos (N = 763 pacientes tratados con PROMACTA y 179 pacientes tratados con placebo). Se informaron eventos tromboembólicos en el 6% de los pacientes tratados con PROMACTA frente al 0% de los pacientes tratados con placebo, y se informó microangiopatía trombótica con insuficiencia renal aguda en < 1% de los pacientes tratados con PROMACTA frente al 0% de los pacientes tratados con placebo.
En un ensayo controlado con placebo de PROMACTA en pacientes con enfermedad hepática crónica y trombocitopenia no relacionada con ITP, seis pacientes tratados con PROMACTA y un paciente en el grupo placebo desarrollaron trombosis de la vena porta [ver Advertencias y precauciones (5.4)].
Pacientes pediátricos: Los datos descritos a continuación reflejan una exposición media a PROMACTA de 91 días para 107 pacientes pediátricos (de 1 a 17 años) con ITP persistente o crónica, de los cuales el 53% eran mujeres, en la fase aleatorizada de dos ensayos controlados con placebo.
La tabla 10 presenta las reacciones adversas más comunes (experimentadas por más del 3% de los pacientes pediátricos de 1 año o más que recibieron PROMACTA) en los dos ensayos controlados con placebo, con una mayor incidencia para PROMACTA frente a placebo.
Abreviaturas: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa. aIncluye reacciones adversas o anomalías de laboratorio > 3 x ULN. |
||
PROMACTA |
Placebo |
|
n = 107 |
n = 50 |
|
Reacción adversa |
(%) |
(%) |
Infección de las vías respiratorias superiores |
17 |
6 |
Nasofaringitis |
12 |
4 |
Tos |
9 |
0 |
Diarrea |
9 |
2 |
Pirexia |
9 |
8 |
Dolor abdominal |
8 |
4 |
Dolor orofaríngeo |
8 |
2 |
Dolor de muelas |
6 |
0 |
ALT aumentadoa |
6 |
0 |
Erupción |
5 |
2 |
AST aumentado |
4 |
0 |
Rinorrea |
4 |
0 |
En los dos ensayos clínicos controlados de ITP persistente o crónica, se desarrollaron o empeoraron las cataratas en 2 (1%) pacientes tratados con PROMACTA. Ambos pacientes habían recibido corticosteroides orales crónicos, un factor de riesgo para la cataractogénesis.
Trombocitopenia crónica asociada a la hepatitis C: En los dos ensayos controlados con placebo, 955 pacientes con trombocitopenia crónica asociada a la hepatitis C recibieron PROMACTA. La Tabla 11 presenta las reacciones adversas a los medicamentos más comunes (experimentadas por más del 10% de los pacientes que recibieron PROMACTA en comparación con el placebo).
aIncluye PTs de insomnio, insomnio inicial y mala calidad del sueño. | ||
Reacción adversa |
PROMACTA + Peginterferón/Ribavirina n = 955 (%) |
Placebo + Peginterferón/Ribavirina n = 484 (%) |
Anemia |
40 |
35 |
Pirexia |
30 |
24 |
Fatiga |
28 |
23 |
Dolor de cabeza |
21 |
20 |
Náuseas |
19 |
14 |
Diarrea |
19 |
11 |
Disminución del apetito |
18 |
14 |
Enfermedad similar a la gripe |
18 |
16 |
Insomnioa |
16 |
15 |
Astenia |
16 |
13 |
Tos |
15 |
12 |
Prurito |
15 |
13 |
Escalofríos |
14 |
9 |
Mialgia |
12 |
10 |
Alopecia |
10 |
6 |
Edema periférico |
10 |
5 |
Se informó erupción cutánea en el 9% y el 7% de los pacientes que recibieron PROMACTA y placebo, respectivamente.
En los dos ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis C crónica, se informó hiperbilirrubinemia en el 8% de los pacientes que recibieron PROMACTA en comparación con el 3% para placebo. Se informó bilirrubina total mayor o igual a 1,5 x ULN en el 76% y el 50% de los pacientes que recibieron PROMACTA y placebo, respectivamente. Se informó ALT o AST mayor o igual a 3 x ULN en el 34% y el 38% de los pacientes para PROMACTA y placebo, respectivamente.
En los dos ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis C crónica, las cataratas se desarrollaron o empeoraron en el 8% de los pacientes tratados con PROMACTA y el 5% de los pacientes tratados con placebo.
La seguridad de PROMACTA también se evaluó en todos los pacientes tratados con PROMACTA en los dos ensayos controlados, incluidos los pacientes que inicialmente recibieron PROMACTA en la fase de tratamiento preantiviral del ensayo y luego fueron asignados aleatoriamente al brazo de placebo (N = 1520 pacientes tratados con PROMACTA). Se informó insuficiencia hepática en el 0,8% de los pacientes tratados con PROMACTA y el 0,4% de los pacientes tratados con placebo.
Anemia aplásica grave
Tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave
La seguridad de PROMACTA se estableció en base a un ensayo de un solo brazo de 153 pacientes con anemia aplásica grave que no habían recibido terapia inmunosupresora definitiva previa. En este ensayo, PROMACTA se administró en combinación con globulina antitimocítica de caballo (h-ATG) y ciclosporina [ver Estudios clínicos (14.3)]. Entre los 153 pacientes que recibieron dosis en este ensayo, 92 pacientes fueron evaluables para la seguridad del uso concurrente de PROMACTA, h-ATG y ciclosporina a la dosis y el régimen recomendados.
En esta cohorte, PROMACTA se administró hasta 150 mg una vez al día en el Día 1 al Mes 6 (D1-M6) en combinación con h-ATG en los Días 1 a 4 y ciclosporina durante 6 meses, seguido de una dosis baja de ciclosporina (dosis de mantenimiento) durante 18 meses adicionales para los pacientes que lograron una respuesta hematológica a los 6 meses. La duración media de la exposición a PROMACTA en esta cohorte fue de 183 días, con el 70% de los pacientes expuestos durante > 24 semanas.
La Tabla 12 presenta las reacciones adversas más comunes (experimentadas por más del 5% de los pacientes) asociadas con PROMACTA en la cohorte D1-M6.
Abreviaturas: ALT, alanina aminotransferasa; AST, aspartato aminotransferasa. | |
Reacción adversa |
PROMACTA |
ALT aumentado |
29 |
AST aumentado |
17 |
Bilirrubina sanguínea aumentada |
17 |
Erupción cutánea |
8 |
Descoloración de la piel, incluida la hiperpigmentación |
5 |
En la cohorte PROMACTA D1-M6, se informó con más frecuencia un aumento de ALT (29%), un aumento de AST (17%) y un aumento de bilirrubina en sangre (17%) que en pacientes con anemia aplásica grave refractaria (ver Tabla 13).
Las nuevas o las que empeoraron las anomalías de laboratorio de la función hepática (CTCAE Grado 3 y Grado 4) en la cohorte PROMACTA D1-M6 fueron 15% y 2% para AST, 26% y 4% para ALT, y 12% y 1% para bilirrubina, respectivamente.
En este ensayo clínico de un solo brazo, abierto, se informó ALT o AST > 3 x ULN con bilirrubina total > 1.5 x ULN y ALT o AST > 3 x ULN con bilirrubina total > 2 x ULN en 44% y 32% de los pacientes, respectivamente, en la cohorte PROMACTA D1-M6.
Pacientes pediátricos
Se inscribieron un total de 34 pacientes pediátricos (2 pacientes de 2 a 5 años de edad, 12 pacientes de 6 a 11 años de edad y 20 pacientes de 12 a 16 años de edad) en este ensayo de un solo brazo, de los cuales 26 pacientes pediátricos se inscribieron en la cohorte PROMACTA D1-M6. En esta cohorte, las reacciones adversas graves más frecuentes (experimentadas por ≥ 10% de los pacientes) fueron infección del tracto respiratorio superior (12% en pacientes de 2 a 16 años de edad en comparación con 5% en pacientes de 17 años de edad y mayores, respectivamente) y erupción cutánea (12% en comparación con 2%). Las reacciones adversas más comunes (experimentadas por ≥ 10% de los pacientes) asociadas con PROMACTA fueron aumento de ALT (23% en pacientes de 2 a 16 años de edad en comparación con 32% en pacientes de 17 años de edad y mayores, respectivamente), aumento de bilirrubina en sangre (12% en comparación con 20%), aumento de AST (12% en comparación con 20%) y erupción cutánea (12% en comparación con 6%).
Anomalías citogenéticas
En este ensayo, los pacientes tuvieron aspirados de médula ósea evaluados para detectar anomalías citogenéticas. Siete pacientes en la cohorte PROMACTA D1-M6 tuvieron una nueva anomalía citogenética informada, de las cuales 4 tuvieron la pérdida del cromosoma 7; estas 4 ocurrieron dentro de los 6.1 meses. En todas las cohortes, la evolución citogenética clonal ocurrió en 15 de 153 (10%) pacientes. De los 15 pacientes que experimentaron una anomalía citogenética: 7 pacientes tuvieron la pérdida del cromosoma 7, 6 de los cuales ocurrieron dentro de los 6.1 meses; 4 pacientes tuvieron aberraciones cromosómicas que fueron de significado incierto; 3 pacientes tuvieron una deleción del cromosoma 13; y 1 paciente tuvo una evaluación de médula ósea de seguimiento a los 5 años con características de displasia con hipercelularidad preocupante para el posible desarrollo de SMD. No está claro si estos hallazgos ocurrieron debido a la enfermedad subyacente, la terapia inmunosupresora y/o el tratamiento con PROMACTA.
Anemia aplásica grave refractaria
En el ensayo de un solo brazo, abierto, 43 pacientes con anemia aplásica grave refractaria recibieron PROMACTA. Once pacientes (26%) fueron tratados durante más de 6 meses y 7 pacientes (16%) fueron tratados durante más de 1 año. Las reacciones adversas más comunes (mayores o iguales al 20%) fueron náuseas, fatiga, tos, diarrea y dolor de cabeza.
Reacción adversa |
PROMACTA n = 43 (%) |
Náuseas |
33 |
Fatiga |
28 |
Tos |
23 |
Diarrea |
21 |
Dolor de cabeza |
21 |
Dolor en la extremidad |
19 |
Pirexia |
14 |
Mareo |
14 |
Dolor orofaríngeo |
14 |
Dolor abdominal |
12 |
Espasmos musculares |
12 |
Aumento de las transaminasas |
12 |
Artralgia |
12 |
Rinorrea |
12 |
Rash e hiperbilirrubinemia se reportaron en el 7% de los pacientes; catarata se reportó en el 2% de los pacientes.
En este ensayo, ALT o AST concurrente mayor que 3 x ULN con bilirrubina total mayor que 1.5 x ULN se reportaron en el 5% de los pacientes. Bilirrubina total mayor que 1.5 x ULN ocurrió en el 14% de los pacientes.
En este ensayo, los pacientes tuvieron aspirados de médula ósea evaluados para anormalidades citogenéticas. Ocho pacientes tuvieron una nueva anormalidad citogenética reportada en terapia, incluyendo 5 pacientes que tuvieron cambios complejos en el cromosoma 7.
6.2 Experiencia Post-Comercialización
Las siguientes reacciones adversas se han identificado durante el uso posterior a la aprobación de PROMACTA. Debido a que estas reacciones se reportan voluntariamente de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar confiablemente la frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Descoloración de la piel, incluyendo hiperpigmentación y amarilleamiento de la piel.
7 INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
7.1 Cationes Polivalentes (Quelación)
Eltrombopag quelata cationes polivalentes (como hierro, calcio, aluminio, magnesio, selenio y zinc) en alimentos, suplementos minerales y antiácidos.
Tome PROMACTA al menos 2 horas antes o 4 horas después de cualquier medicamento o producto que contenga cationes polivalentes, como antiácidos, productos lácteos y suplementos minerales, para evitar una reducción significativa en la absorción de PROMACTA debido a la quelación [ver Dosificación y administración (2.4), Farmacología clínica (12.3)].
7.2 Transportadores
Tenga precaución al administrar PROMACTA de forma concomitante con medicamentos que son sustratos de OATP1B1 (por ejemplo, atorvastatina, bosentan, ezetimiba, fluvastatina, gliburida, olmesartán, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina, repaglinida, rifampicina, ácido simvastatina, SN-38 [metabolito activo de irinotecán], valsartán) o proteína de resistencia al cáncer de mama (BCRP) (por ejemplo, imatinib, irinotecán, lapatinib, metotrexato, mitoxantrona, rosuvastatina, sulfasalazina, topotecán). Controle de cerca a los pacientes para detectar signos y síntomas de exposición excesiva a los medicamentos que son sustratos de OATP1B1 o BCRP y considere la reducción de la dosis de estos medicamentos, si corresponde. En ensayos clínicos con PROMACTA, se recomendó una reducción de la dosis de rosuvastatina en un 50%.
7.3 Inhibidores de la Proteasa
Inhibidores de la Proteasa del VIH: No se recomienda ningún ajuste de dosis cuando PROMACTA se administra conjuntamente con lopinavir/ritonavir (LPV/RTV). No se han evaluado las interacciones medicamentosas con otros inhibidores de la proteasa del VIH.
Inhibidores de la Proteasa del Virus de la Hepatitis C: No se recomienda ningún ajuste de dosis cuando PROMACTA se administra conjuntamente con boceprevir o telaprevir. No se han evaluado las interacciones medicamentosas con otros inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC).
7.4 Terapia con Peginterferón Alfa-2a/b
No se recomienda ningún ajuste de dosis cuando PROMACTA se administra conjuntamente con peginterferón alfa-2a (PEGASYS®) o -2b (PEGINTRON®).
8 USO EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
8.1 Embarazo
Resumen de Riesgos
Los datos disponibles de un pequeño número de informes de casos publicados y la experiencia postcomercialización con el uso de PROMACTA en mujeres embarazadas son insuficientes para evaluar cualquier riesgo asociado al fármaco para defectos de nacimiento mayores, aborto espontáneo o resultados adversos maternos o fetales. En estudios de reproducción y toxicidad del desarrollo en animales, la administración oral de eltrombopag a ratas embarazadas durante la organogénesis provocó embrioletalidad y reducción del peso fetal a dosis tóxicas para la madre. Estos efectos se observaron a dosis que dieron lugar a exposiciones que fueron seis veces la exposición clínica humana basada en el área bajo la curva (AUC) en pacientes con ITP persistente o crónica a 75 mg/día, y tres veces el AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día (ver Datos).
El riesgo de fondo estimado de defectos de nacimiento mayores y aborto espontáneo para la población indicada es desconocido. Todos los embarazos tienen un riesgo de fondo de defectos de nacimiento, pérdida u otros resultados adversos. En la población general de EE. UU., el riesgo de fondo estimado de defectos de nacimiento mayores y de aborto espontáneo en embarazos clínicamente reconocidos es del 2% al 4% y del 15% al 20%, respectivamente.
Datos
Datos de animales
En un estudio de desarrollo embrionario temprano, las ratas hembras recibieron eltrombopag oral a dosis de 10, 20 o 60 mg/kg/día (0,8, 2 y 6 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 0,3, 1 y 3 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). Se observó un aumento de la pérdida pre y postimplantación y una reducción del peso fetal a la dosis más alta, que también causó toxicidad materna.
En un estudio de desarrollo embrio-fetal, el eltrombopag se administró por vía oral a ratas embarazadas durante el período de organogénesis a dosis de 10, 20 o 60 mg/kg/día (0,8, 2 y 6 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 0,3, 1 y 3 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). Se observó una disminución del peso fetal (del 6% al 7%) y un ligero aumento en la presencia de costillas cervicales a la dosis más alta, que también causó toxicidad materna. Sin embargo, no se observó evidencia de malformaciones estructurales mayores.
En un estudio de desarrollo embrio-fetal, el eltrombopag se administró por vía oral a conejas embarazadas durante el período de organogénesis a dosis de 30, 80 o 150 mg/kg/día (0,04, 0,3 y 0,5 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 0,02, 0,1 y 0,3 veces, respectivamente, la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). No se observó evidencia de fetotoxicidad, embrioletalidad o teratogenicidad.
En un estudio de toxicidad del desarrollo pre y postnatal en ratas embarazadas (F0), el eltrombopag oral se administró desde el día 6 de gestación hasta el día 20 de lactancia. No se observaron efectos adversos sobre la función reproductiva materna o sobre el desarrollo de la descendencia (F1) a dosis de hasta 20 mg/kg/día (2 veces la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y similar a la exposición clínica humana basada en el AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). El eltrombopag se detectó en el plasma de la descendencia (F1). Las concentraciones plasmáticas en las crías aumentaron con la dosis después de la administración del fármaco a las madres F0.
8.2 Lactancia
Resumen de Riesgos
No hay datos sobre la presencia de eltrombopag o sus metabolitos en la leche materna, los efectos en el niño amamantado o los efectos sobre la producción de leche. Sin embargo, el eltrombopag se detectó en las crías de ratas lactantes 10 días después del parto, lo que sugiere la posibilidad de transferencia durante la lactancia. Debido al potencial de reacciones adversas graves en un niño amamantado por PROMACTA, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento.
8.3 Mujeres y hombres en edad fértil
Anticoncepción
Según los estudios de reproducción en animales, PROMACTA puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Las mujeres sexualmente activas en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces (métodos que dan lugar a tasas de embarazo inferiores al 1%) cuando utilicen PROMACTA durante el tratamiento y durante al menos 7 días después de interrumpir el tratamiento con PROMACTA.
8.4 Uso pediátrico
La seguridad y eficacia de PROMACTA se han establecido en pacientes pediátricos de 1 año o más con ITP persistente o crónica y en pacientes pediátricos de 2 años o más con anemia aplásica grave IST-naïve (en combinación con h-ATG y ciclosporina). No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos menores de 1 año con ITP. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos con trombocitopenia asociada a hepatitis C crónica y anemia aplásica grave refractaria.
La seguridad y eficacia de PROMACTA en pacientes pediátricos de 1 año o más con ITP persistente o crónica se evaluaron en dos ensayos doble ciego controlados con placebo [ver Reacciones adversas (6.1), Estudios clínicos (14.1)]. La farmacocinética del eltrombopag se ha evaluado en 168 pacientes pediátricos de 1 año o más con ITP a los que se administró una dosis diaria [ver Farmacología clínica (12.3)]. Ver Posología y administración (2.1) para las recomendaciones de dosificación para pacientes pediátricos de 1 año o más.
La seguridad y eficacia de PROMACTA en combinación con h-ATG y ciclosporina para el tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave en pacientes pediátricos de 2 años de edad o mayores se evaluaron en un ensayo de un solo brazo, abierto [ver Reacciones adversas (6.1), Estudios clínicos (14.3)]. Se evaluaron un total de 26 pacientes pediátricos (de 2 a < 17 años); 12 niños (de 2 a < 12 años) y 14 adolescentes (de 12 a < 17 años). Consulte Dosificación y administración (2.3) para obtener recomendaciones de dosificación para pacientes pediátricos de 2 años de edad o mayores. La seguridad y eficacia de PROMACTA en combinación con h-ATG y ciclosporina en pacientes pediátricos menores de 2 años para el tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave aún no se han establecido. En pacientes de 2 a 16 años de edad, el 69% de los pacientes experimentaron eventos adversos graves en comparación con el 42% en pacientes de 17 años de edad o mayores. Entre los 12 pacientes que tenían entre 2 y 11 años de edad en la cohorte PROMACTA D1-M6 y alcanzaron la evaluación de 6 meses o se retiraron antes, la tasa de respuesta completa al mes 6 fue del 8% frente al 46% en pacientes de 12 a 16 años y el 50% en pacientes de 17 años de edad o mayores.
8.5 Uso en geriatría
De los 106 pacientes en dos ensayos clínicos aleatorizados de PROMACTA 50 mg en ITP persistente o crónica, el 22% tenía 65 años de edad o más, mientras que el 9% tenía 75 años de edad o más. De los 1439 pacientes en dos ensayos clínicos aleatorizados de PROMACTA en pacientes con hepatitis C crónica y trombocitopenia, el 7% tenía 65 años de edad o más, mientras que < 1% tenía 75 años de edad o más. De los 196 pacientes que recibieron PROMACTA para el tratamiento de la anemia aplásica grave, el 18% tenía 65 años de edad o más, mientras que el 3% tenía 75 años de edad o más. No se observaron diferencias generales en la seguridad o eficacia entre estos pacientes y los pacientes más jóvenes.
8.6 Insuficiencia hepática
Pacientes con ITP persistente o crónica y anemia aplásica grave
Reduzca la dosis inicial de PROMACTA en pacientes con ITP persistente o crónica (pacientes adultos y pediátricos de 6 años de edad o mayores únicamente) o anemia aplásica grave refractaria que también tengan insuficiencia hepática (clase A, B, C de Child-Pugh) [ver Dosificación y administración (2.1, 2.3), Advertencias y precauciones (5.2), Farmacología clínica (12.3)].
En un ensayo clínico en pacientes con anemia aplásica grave que no habían recibido terapia inmunosupresora definitiva previa, los pacientes con ALT o AST basal > 5 x ULN no fueron elegibles para participar. Si un paciente con insuficiencia hepática (clase A, B, C de Child-Pugh) inicia el tratamiento con PROMACTA para el tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave, reduzca la dosis inicial [ver Dosificación y administración (2.3), Advertencias y precauciones (5.2), Farmacología clínica (12.3)].
Pacientes con hepatitis C crónica
No se recomienda ningún ajuste de dosis en pacientes con hepatitis C crónica e insuficiencia hepática [ver Farmacología clínica (12.3)].
8.7 Etnia
Reduzca la dosis inicial de PROMACTA para pacientes de ascendencia del este/sudeste asiático con ITP (pacientes adultos y pediátricos de 6 años de edad o mayores únicamente) o anemia aplásica grave [ver Dosificación y administración (2.1, 2.3), Farmacología clínica (12.3)]. No se recomienda ninguna reducción en la dosis inicial de PROMACTA en pacientes de ascendencia del este/sudeste asiático con hepatitis C crónica [ver Farmacología clínica (12.3)].
10 SOBREDOSIS
En caso de sobredosis, el recuento de plaquetas puede aumentar excesivamente y provocar complicaciones trombóticas/tromboembólicas.
En un informe, un sujeto que ingirió 5000 mg de PROMACTA tuvo un aumento del recuento de plaquetas a un máximo de 929 x 109/L a los 13 días después de la ingestión. El paciente también experimentó erupción cutánea, bradicardia, elevaciones de ALT/AST y fatiga. El paciente fue tratado con lavado gástrico, lactulosa oral, líquidos intravenosos, omeprazol, atropina, furosemida, calcio, dexametasona y plasmaféresis; sin embargo, el recuento anormal de plaquetas y las anomalías en las pruebas hepáticas persistieron durante 3 semanas. Después de 2 meses de seguimiento, todos los eventos se habían resuelto sin secuelas.
En caso de sobredosis, considere la administración oral de una preparación que contenga cationes metálicos, como preparaciones de calcio, aluminio o magnesio, para quelar el eltrombopag y así limitar la absorción. Controle estrechamente el recuento de plaquetas. Reinicie el tratamiento con PROMACTA de acuerdo con las recomendaciones de dosificación y administración [ver Dosificación y administración (2.1, 2.2)].
11 DESCRIPCIÓN
Las tabletas de PROMACTA (eltrombopag) contienen eltrombopag olamina, un agonista del receptor de la trombopoyetina (TPO) de molécula pequeña para administración oral.
Eltrombopag olamina es un hidrazona de bifenilo. El nombre químico de la eltrombopag olamina es ácido 3′-{(2Z)-2-[1-(3,4-dimetilfenil)-3-metil-5-oxo-1,5-dihidro-4H-pirazol-4-ilideno]hidrazino}-2′-hidroxi-3-bifenilcarboxílico – 2-aminoetanol (1:2). Tiene la fórmula molecular C25H22N4O4 • 2(C2H7NO). El peso molecular es de 564,65 g/mol para la eltrombopag olamina y 442,5 g/mol para el ácido libre de eltrombopag. La eltrombopag olamina tiene la siguiente fórmula estructural:
La eltrombopag olamina es prácticamente insoluble en tampón acuoso en un rango de pH de 1 a 7.4 y es poco soluble en agua.
Las tabletas de PROMACTA (eltrombopag) contienen eltrombopag olamina en una cantidad equivalente a 12.5 mg, 25 mg, 50 mg o 75 mg de ácido libre de eltrombopag. Los ingredientes inactivos de las tabletas de PROMACTA son:
Núcleo de la tableta: estearato de magnesio, manitol, celulosa microcristalina, povidona y glicolato de almidón sódico.
Recubrimiento: lago de aluminio FD&C Blue No. 2 (tableta de 50 mg), lago de aluminio FD&C Yellow No. 6 (tableta de 25 mg), hipromelosa, óxido de hierro negro y óxido de hierro rojo (tableta de 75 mg), polietilenglicol 400, polisorbato 80 (tableta de 12.5 mg) o dióxido de titanio.
Los paquetes de PROMACTA (eltrombopag) para suspensión oral contienen un polvo rojizo-marrón a amarillo que produce una suspensión rojizo-marrón al reconstituirse con agua. Cada paquete proporciona eltrombopag olamina equivalente a 12.5 mg o 25 mg de ácido libre de eltrombopag. Los ingredientes inactivos de PROMACTA para suspensión oral son manitol, sucralosa y goma xantana.
12 FARMACOLOGÍA CLÍNICA
12.1 Mecanismo de acción
Eltrombopag es un agonista del receptor TPO que interactúa con el dominio transmembrana del receptor TPO humano (también conocido como cMpl) e inicia cascadas de señalización que inducen la proliferación y diferenciación de megacariocitos, lo que lleva a un aumento de la producción de plaquetas.
12.2 Farmacodinamia
En los ensayos clínicos, el tratamiento con PROMACTA dio como resultado aumentos dependientes de la dosis en el recuento de plaquetas después de la dosificación repetida (diaria). El aumento en el recuento de plaquetas alcanzó un máximo aproximadamente dos semanas después del inicio de la dosificación y volvió a la línea de base dentro de aproximadamente dos semanas después de la última dosis de PROMACTA.
Electrofisiología cardíaca
A dosis de hasta 150 mg (la dosis máxima recomendada) al día durante 5 días, PROMACTA no prolongó el intervalo QT/QTc en ningún grado relevante.
12.3 Farmacocinética
Eltrombopag demostró un aumento proporcional a la dosis en la exposición entre dosis de 50 a 150 mg/día en sujetos adultos sanos. El AUC de eltrombopag fue aproximadamente 1,7 veces mayor en pacientes con ITP persistente o crónica y aproximadamente 2,8 veces mayor en pacientes con VHC en comparación con sujetos sanos. El estado estacionario se logró después de aproximadamente 1 semana de tratamiento una vez al día, con una razón de acumulación media geométrica de 1,56 (intervalo de confianza del 90% 1,20, 1,63) a 75 mg/día. El AUC de eltrombopag fue aproximadamente 3,2 veces mayor en pacientes con anemia aplásica grave definitiva sin tratamiento inmunosupresor en comparación con sujetos sanos, lo que sugiere una mayor exposición relativa en comparación con sujetos sanos o pacientes con ITP y una exposición similar en comparación con pacientes con hepatitis C crónica. Eltrombopag para suspensión oral administró un 22% más de AUC0-INF en plasma que la formulación en tabletas.
Absorción
Eltrombopag se absorbe con una concentración máxima que ocurre de 2 a 6 horas después de la administración oral. La absorción oral del material relacionado con el fármaco después de la administración de una sola dosis de solución de 75 mg se estimó en al menos 52%.
Efecto de los alimentos
Un desayuno estándar alto en grasas (876 calorías, 52 g de grasa, 71 g de carbohidratos, 34 g de proteína y 427 mg de calcio) disminuyó significativamente el AUC0-INF de eltrombopag en plasma en aproximadamente un 59% y la Cmax en un 65% y retrasó la Tmax en 1 hora. La disminución de la exposición se debe principalmente al alto contenido de calcio.
Una comida baja en calcio (≤ 50 mg de calcio) no impactó significativamente la exposición al eltrombopag en plasma, independientemente del contenido calórico y de grasa.
El efecto de la administración de una sola dosis de 25 mg de eltrombopag para suspensión oral con una comida moderada en calorías, moderada en grasas y alta en calcio en el AUC0-INF y la Cmax en sujetos adultos sanos se presenta en la Tabla 14.
a372 calorías, 9 g de grasa y 448 mg de calcio. | ||
Tiempo de la dosis de eltrombopag para suspensión oral | Media (IC del 90%) de reducción del AUC0-INF de eltrombopag en plasma | Media (IC del 90%) de reducción de la Cmax de eltrombopag en plasma |
Con una comida moderada en calorías, moderada en grasas y alta en calcio | 75% (71%, 88%) | 79% (76%, 82%) |
2 horas después de la comida moderada en calorías, moderada en grasas y alta en calcio | 47% (40%, 53%) | 48% (40%, 54%) |
2 horas antes de la comida moderada en calorías, moderada en grasas y alta en calcio | 20% (9%, 29%) | 14% (2%, 25%) |
Distribución
La concentración de eltrombopag en las células sanguíneas es aproximadamente del 50% al 79% de las concentraciones plasmáticas según un estudio con radiomarcadores. In vitro los estudios sugieren que eltrombopag se une en gran medida a las proteínas plasmáticas humanas (más del 99%). Eltrombopag es un sustrato de BCRP, pero no es un sustrato de la glicoproteína P (P-gp) u OATP1B1.
Eliminación
La vida media de eliminación plasmática de eltrombopag es de aproximadamente 21 a 32 horas en sujetos sanos y de 26 a 35 horas en pacientes con ITP.
Metabolismo: El eltrombopag absorbido se metaboliza ampliamente, principalmente a través de vías, incluida la escisión, la oxidación y la conjugación con ácido glucurónico, glutatión o cisteína. In vitro los estudios sugieren que CYP1A2 y CYP2C8 son responsables del metabolismo oxidativo de eltrombopag. UGT1A1 y UGT1A3 son responsables de la glucuronidación de eltrombopag.
Excreción: La ruta principal de excreción de eltrombopag es a través de las heces (59%), y el 31% de la dosis se encuentra en la orina. El eltrombopag sin cambios en las heces representa aproximadamente el 20% de la dosis; el eltrombopag sin cambios no es detectable en la orina.
Poblaciones específicas
Etnia
Las concentraciones de eltrombopag en pacientes de ascendencia asiática oriental/sudoriental con ITP o hepatitis C crónica fueron del 50% al 55% más altas en comparación con los sujetos no asiáticos [ver Dosificación y administración (2.1, 2.3)].
La exposición a eltrombopag en sujetos afroamericanos sanos fue aproximadamente un 40% más alta que la observada en sujetos caucásicos en un ensayo de farmacología clínica y similar en otros tres ensayos de farmacología clínica. No se ha establecido el efecto de la etnia afroamericana en la exposición y la seguridad y eficacia relacionadas de eltrombopag.
Insuficiencia hepática
Después de una dosis única de PROMACTA (50 mg), el AUC0-INF plasmático de eltrombopag fue un 41% más alto en pacientes con insuficiencia hepática leve (clase A de Child-Pugh) en comparación con los sujetos con función hepática normal. El AUC0-INF plasmático de eltrombopag fue aproximadamente 2 veces más alto en pacientes con insuficiencia hepática moderada (clase B de Child-Pugh) y grave (clase C de Child-Pugh) en comparación con los sujetos con función hepática normal. La vida media de eltrombopag se prolongó 2 veces en estos pacientes. Este ensayo clínico no evaluó los efectos de la unión a proteínas.
Enfermedad hepática crónica
Después de dosis repetidas de eltrombopag en pacientes con trombocitopenia y enfermedad hepática crónica, la insuficiencia hepática leve resultó en un 87% a 110% más alto AUC(0-τ) plasmático de eltrombopag y la insuficiencia hepática moderada resultó en aproximadamente un 141% a 240% más alto AUC(0-τ) valores plasmáticos de eltrombopag en comparación con los pacientes con función hepática normal. La vida media de eltrombopag se prolongó 3 veces en pacientes con insuficiencia hepática leve y 4 veces en pacientes con insuficiencia hepática moderada. Este ensayo clínico no evaluó los efectos de la unión a proteínas.
Hepatitis C crónica
Los pacientes con hepatitis C crónica tratados con PROMACTA tuvieron valores AUC(0-τ) plasmáticos más altos en comparación con los sujetos sanos, y el AUC(0-τ) aumentó con el aumento de la puntuación de Child-Pugh. Los pacientes con hepatitis C crónica e insuficiencia hepática leve tuvieron aproximadamente un 100% a 144% más alto AUC(0-τ) plasmático en comparación con los sujetos sanos. Este ensayo clínico no evaluó los efectos de la unión a proteínas.
Insuficiencia renal
Después de una dosis única de PROMACTA (50 mg), el AUC0-INF plasmático total promedio de eltrombopag fue del 32% al 36% más bajo en sujetos con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina estimado (CLCr) mediante la ecuación de Cockcroft-Gault: 50 a 80 mL/min), a moderada (CLCr de 30 a 49 mL/min) y un 60% más bajo en sujetos con insuficiencia renal grave (CLCr menor de 30 mL/min) en comparación con los sujetos sanos. No se ha evaluado el efecto de la insuficiencia renal en la exposición a eltrombopag no unido (activo).
Pacientes pediátricos
La farmacocinética de eltrombopag se ha evaluado en 168 pacientes pediátricos de 1 año o más con ITP que recibieron dosis una vez al día en dos ensayos. El aclaramiento aparente plasmático de eltrombopag después de la administración oral (CL/F) aumentó con el aumento del peso corporal. Los pacientes pediátricos de ascendencia asiática oriental/sudoriental con ITP tuvieron aproximadamente un 43% más alto AUC(0-τ) valores plasmáticos de eltrombopag en comparación con los pacientes no asiáticos.
El AUC(0-τ) y Cmax plasmáticos de eltrombopag en pacientes pediátricos de 12 a 17 años fue similar al observado en adultos. Los parámetros farmacocinéticos de eltrombopag en pacientes pediátricos con ITP se muestran en la Tabla 15.
aLos parámetros de PK se presentan como media geométrica (IC del 95%). bBasado en estimaciones post-hoc de PK de la población. |
||
Cmaxb |
AUC(0-τ)b |
|
Edad |
(mcg/mL) |
(mcg·hr/mL) |
Adultos (n = 108) |
7.03 |
101 |
(6.44, 7.68) |
(91.4, 113) |
|
12 a 17 años (n = 62) |
6.80 |
103 |
(6.17, 7.50) |
(91.1, 116) |
|
6 a 11 años (n = 68) |
10.3 |
153 |
(9.42, 11.2) |
(137, 170) |
|
1 a 5 años (n = 38) |
11.6 |
162 |
(10.4, 12.9) |
(139, 187) |
Estudios de Interacción con Medicamentos
Estudios Clínicos
Efecto de los Medicamentos en Eltrombopag
Efecto de los Antiácidos que Contienen Cationes Polivalentes en Eltrombopag:
La coadministración de una dosis única de PROMACTA (75 mg) con un antiácido que contiene cationes polivalentes (1.524 mg de hidróxido de aluminio, 1.425 mg de carbonato de magnesio y alginato de sodio) disminuyó el AUC0-INF y la Cmax de eltrombopag en plasma en aproximadamente un 70%. No se conoce la contribución del alginato de sodio a esta interacción.
Efecto de los Inhibidores de la Proteasa del VIH en Eltrombopag:
La coadministración de dosis repetidas de lopinavir 400 mg/ritonavir 100 mg (dos veces al día) con una dosis única de PROMACTA (100 mg) disminuyó el AUC0-INF de eltrombopag en plasma en un 17%.
Efecto de los Inhibidores de la Proteasa del VHC en Eltrombopag:
La coadministración de dosis repetidas de telaprevir (750 mg cada 8 horas) o boceprevir (800 mg cada 8 horas) con una dosis única de PROMACTA (200 mg) a sujetos adultos sanos en un ensayo clínico no alteró el AUC0-INF o la Cmax de eltrombopag en plasma en una medida significativa.
Efecto de la Ciclosporina en Eltrombopag:
La coadministración de una dosis única de PROMACTA (50 mg) con una dosis única de un inhibidor de OATP y BCRP, ciclosporina (200 mg o 600 mg), disminuyó el AUC0-INF de eltrombopag en plasma en un 18% a 24% y la Cmax en un 25% a 39%.
Efecto de la Interferón alfa-2a Pegilado + Ribavirina y la Interferón alfa-2b Pegilado + Ribavirina en Eltrombopag:
La presencia de terapia con interferón alfa pegilado + ribavirina no afectó significativamente la depuración de eltrombopag.
Efecto de Eltrombopag en Otros Medicamentos
Efecto de Eltrombopag en los Sustratos de las Enzimas del Citocromo P450:
La coadministración de dosis múltiples de PROMACTA (75 mg una vez al día durante 7 días) no dio como resultado la inhibición o inducción del metabolismo de una combinación de sustratos de prueba para CYP1A2 (cafeína), CYP2C19 (omeprazol), CYP2C9 (flurbiprofeno) o CYP3A4 (midazolam) en humanos.
Efecto de Eltrombopag en Rosuvastatina:
La coadministración de dosis múltiples de PROMACTA (75 mg una vez al día durante 5 días) con una dosis única de rosuvastatina (sustrato de OATP1B1 y BCRP; 10 mg) aumentó el AUC0-INF de rosuvastatina en plasma en un 55% y la Cmax en un 103%.
Efecto de Eltrombopag en los Inhibidores de la Proteasa del VHC:
La coadministración de dosis repetidas de telaprevir (750 mg cada 8 horas) o boceprevir (800 mg cada 8 horas) con una dosis única de PROMACTA (200 mg) a sujetos adultos sanos en un ensayo clínico no alteró el AUC0-INF o la Cmax de telaprevir o boceprevir en plasma en una medida significativa.
In vitro Estudios
Efecto de Eltrombopag en las Enzimas Metabólicas
Eltrombopag ha demostrado el potencial de inhibir CYP2C8, CYP2C9, UGT1A1, UGT1A3, UGT1A4, UGT1A6, UGT1A9, UGT2B7 y UGT2B15.
Efecto de Eltrombopag en los Transportadores
Eltrombopag ha demostrado el potencial de inhibir OATP1B1 y BCRP.
13 TOXICOLOGÍA NO CLÍNICA
13.1 Carcinogénesis, Mutagénesis, Deterioro de la Fertilidad
Eltrombopag no estimula la producción de plaquetas en ratas, ratones o perros debido a la especificidad única del receptor TPO. Los datos de estos animales no modelan completamente los efectos en humanos.
Eltrombopag no fue carcinogénico en ratones a dosis de hasta 75 mg/kg/día o en ratas a dosis de hasta 40 mg/kg/día (exposiciones de hasta 4 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 2 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día).
Eltrombopag no fue mutagénico o clastogénico en una prueba de mutación bacteriana o en dos ensayos in vivo en ratas (micronúcleo y síntesis de ADN no programada, 10 veces la exposición clínica humana basada en Cmax en pacientes con ITP a 75 mg/día y 7 veces la exposición clínica humana basada en Cmax en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). En el ensayo de linfoma de ratón in vitro, eltrombopag fue marginalmente positivo (menos de 3 veces el aumento en la frecuencia de mutación).
Eltrombopag no afectó la fertilidad femenina en ratas a dosis de hasta 20 mg/kg/día (2 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y similar a la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día). Eltrombopag no afectó la fertilidad masculina en ratas a dosis de hasta 40 mg/kg/día, la dosis más alta probada (3 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 2 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día).
13.2 Farmacología y/o Toxicología Animal
Se detectaron cataratas relacionadas con el tratamiento en roedores de forma dosis y tiempo dependiente. A mayor o igual a 6 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 3 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día, se observaron cataratas en ratones después de 6 semanas y en ratas después de 28 semanas de dosificación. A mayor o igual a 4 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 2 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día, se observaron cataratas en ratones después de 13 semanas y en ratas después de 39 semanas de dosificación [ver Advertencias y precauciones (5.5)].
Se observó toxicidad tubular renal en estudios de hasta 14 días de duración en ratones y ratas a exposiciones que generalmente se asociaron con morbilidad y mortalidad. La toxicidad tubular también se observó en un estudio de carcinogenicidad oral de 2 años en ratones a dosis de 25, 75 y 150 mg/kg/día. La exposición a la dosis más baja fue 1.2 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con ITP a 75 mg/día y 0.6 veces la exposición clínica humana basada en AUC en pacientes con hepatitis C crónica a 100 mg/día. No se observaron efectos similares en ratones después de 13 semanas a exposiciones mayores que las asociadas con cambios renales en el estudio de 2 años, lo que sugiere que este efecto es tanto dosis como tiempo dependiente.
14 ESTUDIOS CLÍNICOS
14.1 ITP persistente o crónica
Adultos: La eficacia y seguridad de PROMACTA en pacientes adultos con ITP persistente o crónica se evaluó en tres ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y en un ensayo de extensión de etiqueta abierta.
En el Estudio TRA100773B y el Estudio TRA100773A (denominados Estudio 773B y Estudio 773A, respectivamente [NCT00102739]), los pacientes que habían completado al menos una terapia previa para la ITP y que tenían un recuento de plaquetas inferior a 30 x 109/L se asignaron aleatoriamente para recibir PROMACTA o placebo diariamente durante un máximo de 6 semanas, seguido de 6 semanas sin tratamiento. Durante los ensayos, PROMACTA o placebo se suspendió si el recuento de plaquetas superó los 200 x 109/L.
La edad media de los pacientes fue de 50 años y el 60% eran mujeres. Aproximadamente el 70% de los pacientes habían recibido al menos 2 terapias previas para la ITP (predominantemente corticosteroides, inmunoglobulinas, rituximab, terapias citotóxicas, danazol y azatioprina) y el 40% de los pacientes se habían sometido a esplenectomía. Los recuentos de plaquetas basales medios (aproximadamente 18 x 109/L) fueron similares entre todos los grupos de tratamiento.
El Estudio 773B asignó aleatoriamente a 114 pacientes (2:1) a PROMACTA 50 mg o placebo. De los 60 pacientes con tiempo documentado desde el diagnóstico, aproximadamente el 17% cumplió con la definición de ITP persistente con tiempo desde el diagnóstico de 3 a 12 meses. El Estudio 773A asignó aleatoriamente a 117 pacientes (1:1:1:1) entre placebo o 1 de 3 regímenes de dosis de PROMACTA, 30 mg, 50 mg o 75 mg, cada uno administrado diariamente. De los 51 pacientes con tiempo documentado desde el diagnóstico, aproximadamente el 14% cumplió con la definición de ITP persistente.
La eficacia de PROMACTA en este ensayo se evaluó mediante la tasa de respuesta, definida como un cambio de un recuento de plaquetas basal de menos de 30 x 109/L a mayor o igual a 50 x 109/L en cualquier momento durante el período de tratamiento (Tabla 16).
ap-valor < 0.001 para PROMACTA versus placebo. | ||
Estudio |
PROMACTA 50 mg Diarios |
Placebo |
773B |
43/73 (59%)a |
6/37 (16%) |
773A |
19/27 (70%)a |
3/27 (11%) |
La respuesta del recuento plaquetario a PROMACTA fue similar entre los pacientes que se habían sometido o no a una esplenectomía. En general, los aumentos en los recuentos plaquetarios se detectaron 1 semana después del inicio de PROMACTA y la respuesta máxima se observó después de 2 semanas de terapia. En los grupos de placebo y dosis de 50 mg de PROMACTA, el fármaco de prueba se suspendió debido a un aumento en los recuentos plaquetarios a más de 200 x 109/L en el 3% y el 27% de los pacientes, respectivamente. La duración media del tratamiento con la dosis de 50 mg de PROMACTA fue de 43 días en el estudio 773B y de 42 días en el estudio 773A.
De los 7 pacientes que se sometieron a desafíos hemostáticos, se requirieron medicamentos adicionales para la ITP en 3 de los 3 pacientes del grupo placebo y en 0 de los 4 pacientes tratados con PROMACTA. Los procedimientos quirúrgicos representaron la mayoría de los desafíos hemostáticos. La hemorragia que requirió transfusión ocurrió en un paciente del grupo placebo y en ningún paciente tratado con PROMACTA.
En el estudio RAISE (NCT00370331), 197 pacientes fueron asignados aleatoriamente (2:1) para recibir PROMACTA 50 mg una vez al día (n = 135) o placebo (n = 62) durante 6 meses, tiempo durante el cual la dosis de PROMACTA podría ajustarse en función de los recuentos plaquetarios individuales. De los 145 pacientes con tiempo documentado desde el diagnóstico, el 19% cumplió con la definición de ITP persistente. Se permitió a los pacientes reducir gradualmente o suspender los medicamentos concomitantes para la ITP después de ser tratados con PROMACTA durante 6 semanas. Se permitió a los pacientes recibir tratamientos de rescate en cualquier momento durante el ensayo según lo indicado clínicamente.
Las edades medias de los pacientes tratados con PROMACTA y placebo fueron de 47 años y 52,5 años, respectivamente. Aproximadamente la mitad de los pacientes tratados con PROMACTA y placebo (47% y 50%, respectivamente) estaban recibiendo medicamentos concomitantes para la ITP (predominantemente corticosteroides) en la aleatorización y tenían recuentos plaquetarios basales menores o iguales a 15 x 109/L (50% y 48%, respectivamente). Un porcentaje similar de pacientes tratados con PROMACTA y placebo (37% y 34%, respectivamente) se había sometido a una esplenectomía previa.
La eficacia de PROMACTA en este ensayo se evaluó mediante las probabilidades de lograr un recuento plaquetario mayor o igual a 50 x 109/L y menor o igual a 400 x 109/L para los pacientes que recibieron PROMACTA en relación con el placebo y se basó en los perfiles de respuesta de los pacientes durante el período de tratamiento de 6 meses. En 134 pacientes que completaron 26 semanas de tratamiento, se logró una respuesta plaquetaria sostenida (recuento plaquetario mayor o igual a 50 x 109/L y menor o igual a 400 x 109/L durante 6 de las últimas 8 semanas del período de tratamiento de 26 semanas en ausencia de medicamentos de rescate en ningún momento) en el 60% de los pacientes tratados con PROMACTA, en comparación con el 10% de los pacientes tratados con placebo (pacientes esplenectomizados: PROMACTA 51%, placebo 8%; pacientes no esplenectomizados: PROMACTA 66%, placebo 11%). La proporción de respondedores en el grupo de pacientes tratados con PROMACTA estuvo entre el 37% y el 56% en comparación con el 7% y el 19% en el grupo de tratamiento con placebo para todas las visitas durante la terapia. Los pacientes tratados con PROMACTA tuvieron significativamente más probabilidades de lograr un recuento plaquetario entre 50 x 109/L y 400 x 109/L durante todo el período de tratamiento de 6 meses en comparación con aquellos pacientes tratados con placebo.
Los resultados del tratamiento se presentan en la Tabla 17 para todos los pacientes inscritos en el ensayo.
Resultado |
PROMACTA n = 135 |
Placebo n = 62 |
Número medio de semanas con recuentos plaquetarios ≥ 50 x 109/L |
11.3 |
2.4 |
Requiriendo terapia de rescate, n (%) |
24 (18) |
25 (40) |
Entre 94 pacientes que recibieron otra terapia para la ITP al inicio, 37 (59%) de 63 pacientes tratados con PROMACTA y 10 (32%) de 31 pacientes en el grupo placebo interrumpieron la terapia concomitante en algún momento durante el ensayo.
En el estudio EXTEND (NCT00351468), los pacientes que completaron cualquier ensayo clínico previo con PROMACTA se inscribieron en un ensayo de un solo brazo, abierto, en el que se intentó disminuir la dosis o eliminar la necesidad de cualquier medicamento concomitante para la ITP. PROMACTA se administró a 302 pacientes en EXTEND; 218 pacientes completaron 1 año, 180 pacientes completaron 2 años, 107 pacientes completaron 3 años, 75 pacientes completaron 4 años, 34 pacientes completaron 5 años y 18 pacientes completaron 6 años de terapia. La mediana del recuento de plaquetas al inicio fue de 19 x 109/L antes de la administración de PROMACTA. Las medianas del recuento de plaquetas a 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 años en el estudio fueron de 85 x 109/L, 85 x 109/L, 105 x 109/L, 64 x 109/L, 75 x 109/L, 119 x 109/L y 76 x 109/L, respectivamente.
Pacientes pediátricos: La eficacia y seguridad de PROMACTA en pacientes pediátricos de 1 año o más con ITP persistente o crónica se evaluaron en dos ensayos doble ciego controlados con placebo. Los ensayos diferían en el tiempo desde el diagnóstico de ITP: al menos 6 meses versus al menos 12 meses. Durante los ensayos, las dosis se podían aumentar cada 2 semanas hasta un máximo de 75 mg una vez al día. La dosis de PROMACTA se redujo si el recuento de plaquetas superó los 200 x 109/L y se interrumpió y redujo si superó los 400 x 109/L.
En el estudio PETIT2 (NCT01520909), los pacientes refractarios o que recayeron a al menos una terapia previa para la ITP con un recuento de plaquetas inferior a 30 x 109/L (n = 92) se estratificaron por edad y se asignaron aleatoriamente (2:1) a PROMACTA (n = 63) o placebo (n = 29). La dosis inicial para los pacientes de 6 a 17 años fue de 50 mg una vez al día para aquellos de al menos 27 kg y 37,5 mg una vez al día para aquellos de menos de 27 kg, administrada como tabletas orales. Se utilizó una dosis reducida de 25 mg una vez al día para los pacientes del este/sudeste asiático de 6 a 17 años, independientemente del peso. La dosis inicial para los pacientes de 1 a 5 años fue de 1,2 mg/kg una vez al día (0,8 mg/kg una vez al día para los pacientes del este/sudeste asiático) administrada como suspensión oral.
El período aleatorizado doble ciego de 13 semanas fue seguido por un período abierto de 24 semanas en el que los pacientes de ambos brazos fueron elegibles para recibir PROMACTA.
La mediana de edad de los pacientes fue de 9 años y el 48% eran mujeres. Aproximadamente el 62% de los pacientes tenían un recuento de plaquetas al inicio menor o igual a 15 x 109/L, una característica que fue similar entre los brazos de tratamiento. El porcentaje de pacientes con al menos 2 terapias previas para la ITP (predominantemente corticosteroides e inmunoglobulinas) fue del 73% en el grupo tratado con PROMACTA y del 90% en el grupo tratado con placebo. Cuatro pacientes en el grupo tratado con PROMACTA se habían sometido a esplenectomía.
La eficacia de PROMACTA en este ensayo se evaluó mediante la proporción de sujetos con PROMACTA que alcanzaron recuentos de plaquetas ≥ 50 x 109/L (en ausencia de terapia de rescate) durante al menos 6 de 8 semanas entre las semanas 5 y 12 del período aleatorizado doble ciego (Tabla 18).
ap-valor = < 0,001 para PROMACTA versus placebo. | ||
Cohorte de edad |
PROMACTA |
Placebo |
En general |
26/63 (41%)a |
1/29 (3%) |
12 a 17 años |
10/24 (42%) |
1/10 (10%) |
6 a 11 años |
11/25 (44%) |
0/13 (0%) |
1 a 5 años |
5/14 (36%) |
0/6 (0%) |
Más pacientes pediátricos tratados con PROMACTA (75%) en comparación con placebo (21%) tuvieron al menos un recuento de plaquetas mayor o igual a 50 x 109/L durante las primeras 12 semanas de tratamiento aleatorizado en ausencia de terapia de rescate. Menos pacientes pediátricos tratados con PROMACTA requirieron tratamiento de rescate durante el período aleatorizado, doble ciego en comparación con los pacientes tratados con placebo (19% [12/63] versus 24% [7/29]). En los pacientes que lograron una respuesta plaquetaria (≥ 50 x 109/L sin rescate) durante 6 de 8 semanas (entre las semanas 5 y 12), el 62% (16/26) tuvo una respuesta inicial en las primeras 2 semanas después de comenzar PROMACTA.
Se permitió a los pacientes reducir o suspender la terapia de ITP de referencia solo durante la fase de etiqueta abierta del ensayo. Entre los 15 pacientes que recibieron otra terapia de ITP al inicio, el 53% (8/15) redujo (n = 1) o suspendió (n = 7) la terapia concomitante, principalmente corticosteroides, sin necesidad de terapia de rescate.
En el estudio PETIT (NCT00908037), los pacientes refractarios o que recayeron a al menos una terapia previa de ITP con un recuento de plaquetas inferior a 30 x 109/L (n = 67) se estratificaron por edad y se asignaron aleatoriamente (2:1) a PROMACTA (n = 45) o placebo (n = 22). Aproximadamente el 15% de los pacientes cumplieron con la definición de ITP persistente. La dosis inicial para pacientes de 12 a 17 años fue de 37,5 mg una vez al día, independientemente del peso o la raza. La dosis inicial para pacientes de 6 a 11 años fue de 50 mg una vez al día para aquellos mayores o iguales a 27 kg y 25 mg una vez al día para aquellos menores de 27 kg, administrados como tabletas orales. Se utilizaron dosis reducidas de 25 mg (para aquellos mayores o iguales a 27 kg) y 12,5 mg (para aquellos menores de 27 kg), cada una una vez al día, para pacientes del este / sureste de Asia en este rango de edad. La dosis inicial para pacientes de 1 a 5 años fue de 1,5 mg/kg una vez al día (0,8 mg/kg una vez al día para pacientes del este / sureste de Asia) administrada como suspensión oral.
El período de 7 semanas, aleatorizado, doble ciego fue seguido por un período de etiqueta abierta de hasta 24 semanas donde los pacientes de ambos brazos fueron elegibles para recibir PROMACTA.
La edad media de los pacientes fue de 10 años y el 60% eran mujeres. Aproximadamente el 51% de los pacientes tenían un recuento de plaquetas basal menor o igual a 15 x 109/L. El porcentaje de pacientes con al menos 2 terapias previas de ITP (predominantemente corticosteroides e inmunoglobulinas) fue del 84% en el grupo tratado con PROMACTA y del 86% en el grupo tratado con placebo. Cinco pacientes en el grupo tratado con PROMACTA se habían sometido a esplenectomía.
La eficacia de PROMACTA en este ensayo se evaluó mediante la proporción de pacientes que lograron recuentos de plaquetas mayores o iguales a 50 x 109/L (en ausencia de terapia de rescate) al menos una vez entre las semanas 1 y 6 del período aleatorizado, doble ciego (Tabla 19). La respuesta plaquetaria a PROMACTA fue consistente en todos los grupos de edad.
ap-valor = 0,011 para PROMACTA versus placebo. | ||
Grupo de edad |
PROMACTA |
Placebo |
General |
28/45 (62%)a |
7/22 (32%) |
12 a 17 años |
10/16 (62%) |
0/8 (0%) |
6 a 11 años |
12/19 (63%) |
3/9 (33%) |
1 a 5 años |
6/10 (60%) |
4/5 (80%) |
Menos pacientes pediátricos tratados con PROMACTA requirieron tratamiento de rescate durante el período aleatorizado, doble ciego en comparación con los pacientes tratados con placebo (13% [6/45] versus 50% [11/22]).
Se permitió a los pacientes reducir o suspender el tratamiento de base para la ITP solo durante la fase de etiqueta abierta del ensayo. Entre los 13 pacientes que recibieron otro tratamiento para la ITP al inicio, el 46% (6/13) redujo (n = 3) o suspendió (n = 3) el tratamiento concomitante, principalmente corticosteroides, sin necesidad de terapia de rescate.
14.2 Trombocitopenia asociada a hepatitis C crónica
La eficacia y seguridad de PROMACTA para el tratamiento de la trombocitopenia en pacientes adultos con hepatitis C crónica se evaluó en dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. El estudio ENABLE1 (NCT00516321) utilizó peginterferón alfa-2a (PEGASYS®) más ribavirina para el tratamiento antiviral y el estudio ENABLE2 (NCT00529568) utilizó peginterferón alfa-2b (PEGINTRON®) más ribavirina. En ambos ensayos, se incluyeron pacientes con un recuento plaquetario inferior a 75 x 109/L y se estratificaron por recuento plaquetario, detección de ARN del VHC y genotipo del VHC. Se excluyeron los pacientes que tenían evidencia de enfermedad hepática descompensada con una puntuación de Child-Pugh superior a 6 (clase B y C), antecedentes de ascitis o encefalopatía hepática. La edad media de los pacientes en ambos ensayos fue de 52 años, el 63% eran hombres y el 74% eran caucásicos. El sesenta y nueve por ciento de los pacientes tenían genotipos 1, 4, 6 del VHC, y el resto genotipos 2 y 3. Aproximadamente el 30% de los pacientes habían sido tratados previamente con interferón y ribavirina. La mayoría de los pacientes (90%) tenían fibrosis puente y cirrosis, como lo indica la prueba no invasiva. Una proporción similar (95%) de pacientes en ambos grupos de tratamiento tenía clase A de Child-Pugh (puntuación de 5 a 6) al inicio. Una proporción similar de pacientes (2%) en ambos grupos de tratamiento tenía una relación internacional normalizada (INR) basal superior a 1,7. Los recuentos plaquetarios basales medios (aproximadamente 60 x 109/L) fueron similares en ambos grupos de tratamiento. Los ensayos consistieron en 2 fases: una fase de tratamiento preantiviral y una fase de tratamiento antiviral. En la fase de tratamiento preantiviral, los pacientes recibieron PROMACTA de etiqueta abierta para aumentar el recuento plaquetario a un umbral mayor o igual a 90 x 109/L para ENABLE1 y mayor o igual a 100 x 109/L para ENABLE2. PROMACTA se administró a una dosis inicial de 25 mg una vez al día durante 2 semanas y se aumentó en incrementos de 25 mg durante períodos de 2 a 3 semanas para lograr el recuento plaquetario óptimo para iniciar la terapia antiviral. El tiempo máximo que los pacientes podían recibir PROMACTA de etiqueta abierta fue de 9 semanas. Si se alcanzaban los recuentos plaquetarios umbral, los pacientes se aleatorizaron (2:1) a la misma dosis de PROMACTA al final de la fase de pretratamiento o a placebo. PROMACTA se administró en combinación con interferón pegilado y ribavirina según su respectiva información de prescripción durante un máximo de 48 semanas.
La eficacia de PROMACTA para ambos ensayos se evaluó mediante la respuesta virológica sostenida (SVR), definida como el porcentaje de pacientes con ARN del VHC indetectable a las 24 semanas después de completar el tratamiento antiviral. El tiempo medio para alcanzar el recuento plaquetario objetivo mayor o igual a 90 x 109/L fue de aproximadamente 2 semanas. El noventa y cinco por ciento de los pacientes pudieron iniciar la terapia antiviral.
En ambos ensayos, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con PROMACTA logró SVR (ver Tabla 20). La mejora en la proporción de pacientes que lograron SVR fue consistente en todos los subgrupos según el recuento plaquetario basal (inferior a 50 x 109/L versus mayor o igual a 50 x 109/L). En pacientes con cargas virales basales altas (mayor o igual a 800.000), la tasa de SVR fue del 18% (82/452) para PROMACTA versus el 8% (20/239) para placebo.
Abreviatura: VHC, virus de la hepatitis C. aPROMACTA administrado en combinación con peginterferón alfa-2a (180 mcg una vez a la semana durante 48 semanas para los genotipos 1/4/6; 24 semanas para el genotipo 2 o 3) más ribavirina (800 a 1.200 mg diarios en 2 dosis divididas por vía oral). bPROMACTA administrado en combinación con peginterferón alfa-2b (1,5 mcg/kg una vez a la semana durante 48 semanas para los genotipos 1/4/6; 24 semanas para el genotipo 2 o 3) más ribavirina (800 a 1.400 mg diarios en 2 dosis divididas por vía oral). cEl recuento plaquetario objetivo fue ≥ 90 x 109/L para ENABLE1 y ≥ 100 x 109/L para ENABLE2. dp-valor < 0,05 para PROMACTA versus placebo. |
||||
ENABLE1a |
ENABLE2b |
|||
Fase de tratamiento preantiviral |
n = 715 |
n = 805 |
||
% Pacientes que lograron recuentos plaquetarios objetivo e iniciaron la terapia antiviralc |
95% |
94% |
||
Fase de tratamiento antiviral |
PROMACTA n = 450 % |
Placebo n = 232 % |
PROMACTA n = 506 % |
Placebo n = 253 % |
SVRd general |
23 |
14 |
19 |
13 |
Genotipo 2,3 de VHC |
35 |
24 |
34 |
25 |
Genotipo 1, 4, 6 de VHC |
18 |
10 |
13 |
7 |
La mayoría de los pacientes tratados con PROMACTA (76%) mantuvieron un recuento de plaquetas mayor o igual a 50 x 109/L en comparación con el 19% para el placebo. Una mayor proporción de pacientes con PROMACTA no requirió ninguna reducción de la dosis antiviral en comparación con el placebo (45% frente a 27%).
14.3 Anemia aplásica grave
Tratamiento de primera línea de la anemia aplásica grave
PROMACTA en combinación con h-ATG y ciclosporina se investigó en un ensayo de cohorte secuencial de un solo brazo, monocéntrico y abierto (Estudio ETB115AUS01T, denominado Estudio US01T [NCT01623167]) en pacientes con anemia aplásica grave que no habían recibido terapia inmunosupresora previa (IST) con ningún ATG, alemtuzumab o ciclofosfamida de alta dosis. Un total de 153 pacientes recibieron PROMACTA en el Estudio US01T en tres cohortes secuenciales y una extensión de la tercera cohorte. Las múltiples cohortes recibieron la misma dosis inicial de PROMACTA, pero diferían en el día de inicio del tratamiento y la duración. La dosis inicial de PROMACTA para pacientes de 12 años o más fue de 150 mg una vez al día (se administró una dosis reducida de 75 mg para los asiáticos del este/sudeste), 75 mg una vez al día para pacientes pediátricos de 6 a 11 años (se administró una dosis reducida de 37,5 mg para los asiáticos del este/sudeste) y 2,5 mg/kg una vez al día para pacientes pediátricos de 2 a 5 años (se administró una dosis reducida de 1,25 mg/kg para los asiáticos del este/sudeste).
- Cohorte 1 (n = 30): PROMACTA en el Día 14 hasta el Mes 6 (D14-M6) más h-ATG y ciclosporina
- Cohorte 2 (n = 31): PROMACTA en el Día 14 hasta el Mes 3 (D14-M3) más h-ATG y ciclosporina
- Cohorte 3 + Cohorte de extensión [Cohorte PROMACTA D1-M6] (n = 92): PROMACTA en el Día 1 hasta el Mes 6 (D1-M6) más h-ATG y ciclosporina (con todos los pacientes elegibles para recibir una dosis baja de ciclosporina (dosis de mantenimiento) si lograron una respuesta hematológica a los 6 meses)
Se realizaron reducciones de la dosis de PROMACTA para recuentos de plaquetas elevados e insuficiencia hepática. La Tabla 21 incluye las dosis de h-ATG y ciclosporina administradas en combinación con PROMACTA en el Estudio US01T.
Los datos de la cohorte 3 + cohorte de extensión respaldan la eficacia de PROMACTA para el tratamiento de primera línea de pacientes con anemia aplásica grave (Tabla 22). Los resultados presentados en esta sección representan los hallazgos de la cohorte 3 y la cohorte de extensión (n = 92).
aLa dosis de ciclosporina se ajustó para lograr los niveles valle objetivo recomendados anteriormente; consulte la información de prescripción de ciclosporina apropiada. bCalculado como el punto medio entre el peso corporal ideal y el peso corporal real. |
|
Agente |
Dosis administrada en el ensayo pivotal |
Globulina antitimocítica de caballo (h-ATG) |
40 mg/kg/día, basado en el peso corporal real, administrado por vía intravenosa en los Días 1 a 4 del período de tratamiento de 6 meses |
Ciclosporinaa |
Pacientes de 12 años o más (dosis diaria total de 6 mg/kg/día) 3 mg/kg, basado en el peso corporal real, por vía oral cada 12 horas durante 6 meses, comenzando en el Día 1 Pacientes > 20 años de edad con un índice de masa corporal > 35 o pacientes de 12 a 20 años de edad con un índice de masa corporal > 95th percentil: 3 mg/kg, basado en el peso corporal ajustadob, por vía oral cada 12 horas durante 6 meses, comenzando en el Día 1 Pacientes de 2 a 11 años de edad (dosis diaria total de 12 mg/kg/día) 6 mg/kg, basado en el peso corporal real, por vía oral cada 12 horas durante 6 meses, comenzando en el Día 1 Pacientes de 2 a 11 años de edad con un índice de masa corporal > 95th percentil: 6 mg/kg, basado en el peso corporal ajustadob, por vía oral cada 12 horas durante 6 meses, comenzando en el Día 1 |
Ciclosporina |
Para pacientes que logran una respuesta hematológica a los 6 meses 2 mg/kg/día administrado por vía oral a una dosis fija durante 18 meses adicionales |
En la cohorte PROMACTA D1-M6, la edad media fue de 28 años (rango, de 5 a 82 años) con un 16% y un 28% de pacientes ≥ 65 años y < 17 años de edad, respectivamente. El 46% de los pacientes eran hombres y la mayoría de los pacientes eran blancos (62%). Los pacientes que pesaban 12 kg o menos o los pacientes con ALT o AST > 5 veces el límite superior de lo normal fueron excluidos del ensayo.
La eficacia de PROMACTA en combinación con h-ATG y ciclosporina se estableció en base a la respuesta hematológica completa a los 6 meses. Una respuesta completa se definió como parámetros hematológicos que cumplían con los 3 valores siguientes en 2 recuentos sanguíneos seriados consecutivos con al menos una semana de diferencia: recuento absoluto de neutrófilos (RAN) > 1000/mcL, recuento de plaquetas > 100 x 109/L y hemoglobina > 10 g/dL. Una respuesta parcial se definió como recuentos sanguíneos que ya no cumplían con los criterios estándar para pancitopenia grave en anemia aplásica grave equivalente a 2 de los siguientes valores en 2 recuentos sanguíneos seriados consecutivos con al menos una semana de diferencia: RAN > 500/mcL, recuento de plaquetas > 20 x 109/L, o recuento de reticulocitos > 60.000/mcL. La tasa de respuesta general se define como el número de respuestas parciales más respuestas completas.
Abreviatura: NE, no estimable. aEl número de pacientes que alcanzaron la evaluación de 6 meses o se retiraron antes es el denominador para el cálculo del porcentaje. bNúmero de respondedores en cualquier momento. |
|
PROMACTA D1-M6 + h-ATG + ciclosporina |
|
Mes 6, na Respuesta general, n (%) [IC del 95%] Respuesta completa, n (%) [IC del 95%] |
87 |
Duración media de la respuesta general, nb |
70 |
Meses (IC del 95%) |
24,3 (21,4, NE) |
Duración media de la respuesta completa, nb |
46 |
Meses (IC del 95%) |
24,3 (23,0, NE) |
Las tasas generales y completas de respuesta hematológica al año 1 (n = 78) son 56,4% y 38,5% y al año 2 (n = 62) son 38,7% y 30,6%, respectivamente.
Pacientes pediátricos
Se inscribieron en el estudio US01T treinta y cuatro pacientes de 2 a 16 años de edad. En la cohorte D1-M6, 7 y 17 de 25 pacientes pediátricos lograron una respuesta completa y general, respectivamente, a los 6 meses.
Anemia aplásica grave refractaria
PROMACTA se estudió en un ensayo de un solo brazo, monocéntrico, abierto (Estudio ETB115AUS28T, denominado Estudio US28T [NCT00922883]) en 43 pacientes con anemia aplásica grave que habían tenido una respuesta insuficiente a al menos una terapia inmunosupresora previa y que tenían un recuento de plaquetas inferior o igual a 30 x 109/L. PROMACTA se administró a una dosis inicial de 50 mg una vez al día durante 2 semanas y se aumentó durante períodos de 2 semanas hasta una dosis máxima de 150 mg una vez al día. La eficacia de PROMACTA en el estudio se evaluó mediante la respuesta hematológica evaluada después de 12 semanas de tratamiento. La respuesta hematológica se definió como el cumplimiento de 1 o más de los siguientes criterios: 1) aumento del recuento de plaquetas a 20 x 109/L por encima del valor inicial, o recuentos de plaquetas estables con independencia de la transfusión durante un mínimo de 8 semanas; 2) aumento de la hemoglobina en más de 1,5 g/dL, o una reducción en más de o igual a 4 unidades de transfusiones de glóbulos rojos (GR) durante 8 semanas consecutivas; 3) aumento del ANC del 100% o un aumento del ANC superior a 0,5 x 109/L. PROMACTA se suspendió después de 16 semanas si no se observó ninguna respuesta hematológica. Los pacientes que respondieron continuaron la terapia en una fase de extensión del ensayo.
La población tratada tenía una edad media de 45 años (rango, 17 a 77 años) y el 56% eran hombres. En el valor inicial, el recuento de plaquetas medio fue de 20 x 109/L, la hemoglobina fue de 8,4 g/dL, el ANC fue de 0,58 x 109/L y el recuento absoluto de reticulocitos fue de 24,3 x 109/L. El ochenta y seis por ciento de los pacientes dependían de transfusiones de glóbulos rojos (GR) y el 91% dependían de transfusiones de plaquetas. La mayoría de los pacientes (84%) recibieron al menos 2 terapias inmunosupresoras previas. Tres pacientes tenían anomalías citogenéticas en el valor inicial.
La tabla 23 presenta los resultados de eficacia.
aIncluye unilineaje y multilineaje. bNR = no alcanzado debido a pocos eventos (recaída). |
|
Resultado |
PROMACTA n = 43 |
Tasa de respuestaa, n (%) IC del 95% (%) |
17 (40) (25, 56) |
Mediana de la duración de la respuesta en meses (IC del 95%) |
NRb (3,0, NRb) |
En los 17 respondedores, el período libre de transfusión de plaquetas osciló entre 8 y 1096 días con una mediana de 200 días, y el período libre de transfusión de GR osciló entre 15 y 1082 días con una mediana de 208 días.
En la fase de extensión, 8 pacientes lograron una respuesta multilineaje; 4 de estos pacientes posteriormente disminuyeron gradualmente el tratamiento con PROMACTA y mantuvieron la respuesta (seguimiento medio: 8,1 meses, rango, 7,2 a 10,6 meses).
16 FORMA DE SUMINISTRO/ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN
16.1 Tabletas
- Las tabletas de 12.5 mg son tabletas redondas, biconvexas, blancas y recubiertas con película, grabadas con “GS MZ1” y 12.5 en un lado y están disponibles en frascos de 30: NDC 0078-0684-15
- Las tabletas de 25 mg son tabletas redondas, biconvexas, anaranjadas y recubiertas con película, grabadas con “GS NX3” y 25 en un lado y están disponibles en frascos de 30: NDC 0078-0685-15
- Las tabletas de 50 mg son tabletas redondas, biconvexas, azules y recubiertas con película, grabadas con “GS UFU” y 50 en un lado y están disponibles:
- Frascos de 14 NDC 0078-0686-55
- Frascos de 30 NDC 0078-0686-15
- Las tabletas de 75 mg son tabletas redondas, biconvexas, rosas y recubiertas con película, grabadas con “GS FFS” y 75 en un lado y están disponibles en frascos de 30: NDC 0078-0687-15
Conservar a temperatura ambiente entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F); se permiten excursiones entre 15 °C y 30 °C (59 °F y 86 °F) [ver USP Temperatura ambiente controlada]. Dispensar en el frasco original.
16.2 Para suspensión oral
- La suspensión oral de 12.5 mg es un polvo de color marrón rojizo a amarillo en paquetes de dosis unitaria, envasado conjuntamente en un kit con un recipiente de reconstitución de 40 cc, un cierre roscado con capacidad de puerto de jeringa y 30 jeringas de dosificación oral de un solo uso.
Cada kit (NDC 0078-0972-61) contiene 30 paquetes: NDC 0078-0972-19
- La suspensión oral de 25 mg es un polvo de color marrón rojizo a amarillo en paquetes de dosis unitaria, envasado conjuntamente en un kit con un recipiente de reconstitución de 40 cc, un cierre roscado con capacidad de puerto de jeringa y 30 jeringas de dosificación oral de un solo uso.
Cada kit (NDC 0078-0697-61) contiene 30 paquetes: NDC 0078-0697-19
Conservar a temperatura ambiente entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F); se permiten excursiones entre 15 °C y 30 °C (59 °F y 86 °F) [ver USP Temperatura ambiente controlada]. Después de la reconstitución, el producto debe administrarse inmediatamente, pero puede almacenarse durante un período máximo de 30 minutos entre 20 °C y 25 °C (68 °F y 77 °F); se permiten excursiones entre 15 °C y 30 °C (59 °F y 86 °F) [ver USP Temperatura ambiente controlada]. Deseche la mezcla si no se utiliza en un plazo de 30 minutos.
17 INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE
Aconseje al paciente o cuidador que lea el etiquetado del paciente aprobado por la FDA (Guía de medicamentos e Instrucciones de uso).
Antes del tratamiento, los pacientes deben comprender completamente y estar informados de los siguientes riesgos y consideraciones para PROMACTA:
Riesgos
Hepatotoxicidad
- La terapia con PROMACTA puede estar asociada con anormalidades de laboratorio hepatobiliares [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
- Aconseje a los pacientes con hepatitis C crónica y cirrosis que pueden estar en riesgo de descompensación hepática cuando reciben PROMACTA con terapia de alfa interferón [ver Advertencias y precauciones (5.1)].
- Aconseje a los pacientes que deben informar cualquier signo o síntoma de problemas hepáticos a su proveedor de atención médica de inmediato [ver Advertencias y precauciones (5.2)].
- amarillento de la piel o la parte blanca de los ojos (ictericia)
- oscurecimiento inusual de la orina
- cansancio inusual
- dolor en la parte superior derecha del estómago
- confusión
- hinchazón del área del estómago (abdomen)
Riesgo de sangrado al suspender PROMACTA
- Aconseje a los pacientes que la trombocitopenia y el riesgo de sangrado pueden volver a aparecer al suspender PROMACTA, particularmente si PROMACTA se suspende mientras el paciente está tomando anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Aconseje a los pacientes que durante la terapia con PROMACTA, deben continuar evitando situaciones o medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado.
Complicaciones trombóticas/tromboembólicas
- Aconseje a los pacientes que demasiada PROMACTA puede resultar en recuentos plaquetarios excesivos y un riesgo de complicaciones trombóticas/tromboembólicas [ver Advertencias y precauciones (5.4)].
Cataratas
- Aconseje a los pacientes que se realicen un examen ocular de referencia antes de la administración de PROMACTA y que se les controle los signos y síntomas de cataratas durante la terapia [ver Advertencias y precauciones (5.5)].
Interacciones medicamentosas
- Aconseje a los pacientes que tomen PROMACTA al menos 2 horas antes o 4 horas después de los alimentos ricos en calcio, los suplementos minerales y los antiácidos que contienen cationes polivalentes, como hierro, calcio, aluminio, magnesio, selenio y zinc [ver Dosificación y administración (2.4), Interacciones medicamentosas (7.1)].
Lactancia
- Aconseje a las mujeres que no deben amamantar durante el tratamiento con PROMACTA [ver Uso en poblaciones específicas (8.2)].
Administración de PROMACTA
- Para pacientes con ITP persistente o crónica, la terapia con PROMACTA se administra para lograr y mantener un recuento plaquetario mayor o igual a 50 x 109/L según sea necesario para reducir el riesgo de sangrado [ver Indicaciones y uso (1.1)].
- Para pacientes con hepatitis C crónica, la terapia con PROMACTA se administra para lograr y mantener un recuento plaquetario necesario para iniciar y mantener la terapia antiviral con interferón pegilado y ribavirina [ver Indicaciones y uso (1.2)].
- Aconseje a los pacientes que tomen PROMACTA sin comida o con una comida baja en calcio (≤ 50 mg) y al menos 2 horas antes o 4 horas después de otros medicamentos (por ejemplo, antiácidos) y alimentos ricos en calcio [ver Dosificación y administración (2.4)].
- Antes de usar la suspensión oral, asegúrese de que los pacientes o cuidadores reciban capacitación sobre la dosificación, preparación y administración adecuadas [ver Dosificación y administración (2.4)].
- Informe a los pacientes o cuidadores cuántos paquetes administrar para obtener la dosis completa [ver Instrucciones de uso].
- Informe a los pacientes o cuidadores que deben usar una nueva jeringa oral para preparar cada dosis de PROMACTA para suspensión oral [ver Instrucciones de uso].
Las siguientes son marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios: PEGASYS/Hoffmann-La Roche Inc.; PEGINTRON/Schering Corporation.
Distribuido por:
Novartis Pharmaceuticals Corporation
East Hanover, New Jersey 07936
© Novartis
T2023-13
Guía de medicación
Esta Guía de Medicación ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos | Revisado: Marzo de 2023 |
GUÍA DE MEDICACIÓN | |
PROMACTA® (pro-MAC-ta) (eltrombopag) comprimidos |
PROMACTA® (pro-MAC-ta) (eltrombopag) para suspensión oral |
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre PROMACTA?
PROMACTA puede causar efectos secundarios graves, incluyendo: Problemas hepáticos:
Informe de inmediato a su proveedor de atención médica si tiene cualquiera de estos signos y síntomas de problemas hepáticos: |
|
|
|
Consulte “¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PROMACTA?” para conocer otros efectos secundarios de PROMACTA. | |
¿Qué es PROMACTA? PROMACTA es un medicamento recetado utilizado para tratar a adultos y niños de 1 año de edad y mayores con recuentos bajos de plaquetas en sangre debido a trombocitopenia inmune persistente o crónica (ITP), cuando otros medicamentos para tratar la ITP o la cirugía para extirpar el bazo no han funcionado lo suficientemente bien. PROMACTA también se utiliza para tratar a personas con:
PROMACTA se utiliza para intentar aumentar los recuentos de plaquetas con el fin de reducir el riesgo de sangrado. PROMACTA no se utiliza para normalizar los recuentos de plaquetas. PROMACTA no se utiliza en personas con una condición precancerosa llamada síndrome mielodisplásico (MDS), o en personas con recuentos bajos de plaquetas causados por ciertas otras afecciones médicas o enfermedades. No se sabe si PROMACTA es seguro y eficaz cuando se utiliza con otros medicamentos antivirales para tratar la hepatitis C crónica. No se sabe si PROMACTA es seguro y eficaz en niños:
|
|
Antes de tomar PROMACTA, informe a su proveedor de atención médica sobre todas sus afecciones médicas, incluyendo si usted:
Especialmente informe a su proveedor de atención médica si toma:
Ciertos medicamentos pueden evitar que PROMACTA funcione correctamente. Tome PROMACTA al menos 2 horas antes o 4 horas después de tomar estos productos:
Pregunte a su proveedor de atención médica si no está seguro si su medicamento es uno de los que se enumeran anteriormente. Conozca los medicamentos que toma. Mantenga una lista de ellos y muéstresela a su proveedor de atención médica y farmacéutico cuando obtenga un nuevo medicamento. |
|
¿Cómo debo tomar PROMACTA?
|
|
¿Qué debo evitar mientras tomo PROMACTA?
Evite situaciones y medicamentos que puedan aumentar su riesgo de sangrado. |
|
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PROMACTA?
PROMACTA puede causar efectos secundarios graves, que incluyen:
Los efectos secundarios más comunes de PROMACTA en adultos y niños incluyen: |
|
|
|
Las pruebas de laboratorio pueden mostrar cambios anormales en las células de su médula ósea. Informe a su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los posibles efectos secundarios de PROMACTA. Para obtener más información, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico. Llame a su médico para obtener asesoramiento médico sobre los efectos secundarios. Puede informar los efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088. |
|
¿Cómo debo almacenar las tabletas de PROMACTA y PROMACTA para suspensión oral?
Tabletas:
Para suspensión oral:
Mantenga PROMACTA y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. |
|
Información general sobre el uso seguro y eficaz de PROMACTA
Los medicamentos a veces se recetan para fines distintos de los que se enumeran en una Guía de medicamentos. No use PROMACTA para una condición para la que no fue recetado. No le dé PROMACTA a otras personas, incluso si tienen los mismos síntomas que usted. Puede hacerles daño. Puede pedirle a su proveedor de atención médica o farmacéutico información sobre PROMACTA que esté escrita para profesionales de la salud. |
|
¿Cuáles son los ingredientes de PROMACTA? Comprimidos Ingrediente activo: eltrombopag olamina Ingredientes inactivos:
Para suspensión oral Distribuido por: Novartis Pharmaceuticals Corporation, East Hanover, New Jersey 07936 |
T2023-14
INSTRUCCIONES DE USO
PROMACTA® [pro-MAC-ta]
(eltrombopag)
para suspensión oral
Lea todas las Instrucciones de Uso y siga los pasos a continuación para mezclar y administrar una dosis de PROMACTA para suspensión oral.
Información importante que necesita saber antes de tomar PROMACTA para suspensión oral:
- No tome PROMACTA para suspensión oral ni se la dé a otra persona hasta que le hayan enseñado cómo mezclar y administrar correctamente una dosis de PROMACTA para suspensión oral. Su proveedor de atención médica o enfermera le enseñará cómo mezclar y administrar correctamente una dosis de PROMACTA para suspensión oral.
- PROMACTA para suspensión oral debe mezclarse solo con agua fría o fría. No use agua caliente para preparar la suspensión oral.
- Administre la dosis de la suspensión inmediatamente después de mezclarla con agua. Si el medicamento no se administra dentro de los 30 minutos, tendrá que mezclar una nueva dosis. Deseche (elimine) la mezcla no utilizada en la basura. No la vierta por el desagüe.
- Si PROMACTA para suspensión oral entra en contacto con su piel, lave la piel inmediatamente con agua y jabón. Llame a su proveedor de atención médica si tiene una reacción en la piel o si tiene alguna pregunta. Si derrama polvo o líquido, siga las instrucciones de limpieza en Paso 12.
- Contacte a su proveedor de atención médica o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo mezclar o administrar PROMACTA a su hijo, o si daña o pierde alguno de los suministros en su kit.
- No reutilice la jeringa oral para dosificar. Use una nueva jeringa oral de un solo uso para preparar cada dosis de PROMACTA para suspensión oral.
- Después de haber utilizado todos los 30 paquetes, deseche todos los suministros restantes (botella de mezcla, tapa con tapa y jeringa oral para dosificar) en la basura.
Cada kit de PROMACTA para suspensión oral contiene los siguientes suministros:
Necesitará lo siguiente para administrar una dosis de PROMACTA para suspensión oral.
Del kit:
- el número de paquetes prescrito
- 1 botella mezcladora reutilizable con tapa y tapón. Nota: Debido a su pequeño tamaño, el tapón puede representar un peligro de asfixia para los niños pequeños.
- 1 jeringa oral dosificadora de 20 mL de un solo uso (Utilice una jeringa oral dosificadora nueva (de un solo uso) para preparar cada dosis de PROMACTA para suspensión oral)
No incluido en el kit:
- 1 vaso o taza limpia llena de agua potable
- tijeras para cortar el paquete
- toallas de papel o un paño desechable
- guantes desechables (opcional)
T2020-61
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0684-15
Rx only
Promacta®
(eltrombopag) Tablets
12.5 mg*
Tragar las tabletas enteras. No
dividir, masticar o triturar las tabletas.
Dispensar con la Guía del Medicamento
adjunta o proporcionada por separado.
NOVARTIS
30 Tabletas
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0685-15
Rx only
Promacta®
(eltrombopag) Tablets
25 mg*
Traga las tabletas enteras. No las
dividas, mastiques ni tritures.
Dispensar con la Guía del Medicamento
adjunta o proporcionada por separado.
NOVARTIS
30 Tabletas
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0686-15
Rx only
Promacta®
(eltrombopag) Tablets
50 mg*
Tragar las tabletas enteras. No
dividir, masticar o triturar las tabletas.
Dispensar con la Guía de Medicamentos
adjunta o proporcionada por separado.
NOVARTIS
30 Tabletas
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0687-15
Rx only
Promacta®
(eltrombopag) Tablets
75 mg*
Traga las tabletas enteras. No las
dividas, mastiques ni tritures.
Dispensar con la Guía del Medicamento
adjunta o proporcionada por separado.
NOVARTIS
30 Tabletas
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0972-61
Rx only
Promacta®
(eltrombopag)
for Oral Suspension
12.5 mg
Dispense with Medication Guide enclosed or provided separately.
30 Packets
NOVARTIS
PANEL DE VISUALIZACIÓN PRINCIPAL
NDC 0078-0697-61
Rx only
Promacta®
(eltrombopag)
for Oral Suspension
25 mg
Dispense with Medication Guide enclosed or provided separately.
30 Packets
NOVARTIS